martes, 25 de febrero de 2020

ESPRESSO CORTADO Gilberto Medina Casillas Pensar.- (Primera parte de tres partes)



Pensar.-
(Primera parte de tres partes)


Pensar es una función de los órganos encefálicos. También es una red de reacciones químicas y millones de datos transmitidos al instante. Enfoque biológico. Pensar es una compleja secuencia de brillos en la neo corteza. Enfoque bioquímico. Pensar, ¿qué es pensar? ¿Pensar, pensar…?: Oh, ya pensé.


Enfoque cognitivo.

Pese a no estar de acuerdo totalmente con esto, es necesario señalarlo. Afirman que hay tipos de formas de pensar, llamémosle pensamiento tal y cual:

· Inductivo: esquematiza y jerarquiza la información.

· Deductivo: argumenta y expresa coherentemente de forma oral y escrita.

· Lógico: busca el origen y consecuencias de los hechos.

· Lingüístico: habilidad para utilizar el lenguaje.

· Matemático: capacidad para comprender cifras y cantidades.

· Abstracto: dominio del espacio.


Y en un contexto concomitante:

· Idealista

· Materialista


Y cosmogónicamente:

· Relativista

· Cuántico

· Interconexión de vibraciones (cuerdas)

· Orden divino.


Pensar, debería ser una combinación de todos estos modos de pensar, articulados para comprender, o manejar, situaciones concretas y abstractas, si es el caso.

Yo creo que hay formas de pensar que tienen que ver más con la ideología y la información localmente disponible. Es posible, quizá hasta fácil, identificar a los crédulos y engañarlos con información en la radio y la televisión. Y también imponer modas y tendencias. Y en los noticieros, dar mantenimiento ideológico a las patrañas con las que se gobierna.

Todas las formas de pensar señaladas, interactúan en procesos más complejos, pero en cuanto a su asertividad o solución de problemas pueden ser fallidos, sin importar cuan complejos sean.

Y lo son, fallidos, en la mayoría de los casos, debido a que las personas dan por ciertas determinadas cosas que no lo son, en las que luego sustentan su argumentación. Es basura que circula en los sistemas de información y comunicación pública.

Aquí es donde entra la necesidad de disponer de los marcos lógicos y paradigmas.

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