martes, 25 de febrero de 2020

Con-Ciencia José Jácome Percepción del color



Hay cosas que son tan cotidianas y que siempre las vemos pero nunca nos cuestionamos, o les damos poca importancia. Ese es el caso de los colores, ¿qué son?, ¿por qué los vemos?, ¿por qué algunos animales ven menos colores?, ¿por qué los objetos se ven de distintos colores?

Empecemos definiendo ¿qué es el color? No es más que una interpretación que el cerebro y la retina dan a las diferentes longitudes de onda que forman la luz. Isaac Newton fue el que observó que los objetos no poseen color, lo que pasa es que las superficies de los objetos reflejan determinados colores y absorben otros. Es decir una manzana no es que sea color rojo, más bien, cuando la luz rebota en la superficie de la manzana esta absorbe todos los colores excepto el rojo que rebota y es el que nosotros percibimos.

Newton también observó y demostró que la luz se descomponía en los distintos colores, realizó un experimento de la refracción de la luz, donde hizo pasar un haz de luz a través de un prisma de vidrio que proyectaba la luz descompuesta en distintos colores como el arcoíris, el cual sucede por un efecto similar al pasar los rayos de luz a través de las gotas de lluvia se refracta y se descompone la luz blanca en sus diferentes colores.

Los humanos pueden percibir los colores gracias a unas células ubicadas en el interior del ojo llamadas conos, estos se encuentran en la retina y hay millones de ellos. Hay 3 tipos de conos y cada uno de ellos pueden distinguir distintas longitudes de onda de la luz. Los conos son los que nos permiten ver en color gracias a que los hay de tres tipos, sensibles cada uno de ellos a la luz roja, verde y azul. Los colores que vemos dependen del nivel de estimulación de cada uno de estos tipos de conos, lo que estas células perciben lo transforman en señales eléctricas que el cerebro las interpreta como imágenes.

Hay algunas personas que por herencia o por enfermedad no poseen un tipo de estos conos o no funcionan, por ejemplo el daltonismo, lo que les hace percibir diferente los colores o no percibir algunos por completo. La mayoría de los mamíferos solo tienen 2 tipos de conos, por eso es que se dice que los perros no ven colores o ven imágenes en escala de grises cuando no es del todo cierto, mas bien tienen un menor rango de distinción de colores.

Se cree que los humanos desarrollaron una mejor percepción de colores para poder percatarse mejor de sus depredadores o peligros potenciales como animales venenosos. Un ejemplo es que podemos pensar que es muy fácil detectar a los tigres ya que son de color naranja pero lo que no tomamos en cuenta es que para otros mamíferos no lo es ya que no perciben este color y las rayas del tigre hacen que se camufle y se pierda de vista mas fácilmente ante animales que poseen solo 2 tipos de conos para percibir los colores.

________________
________________
________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario