martes, 25 de febrero de 2020

RETÓRICA



Quibus rebus nuntiantis tantus repente terror invasit.- Al conocerse estas noticias, un temor inmenso y repentino nos invadió…


Dolor e indignación.-

No se trata de abonar al sensacionalismo, pero es necesario tocar el tema del aberrante y bestial crimen cometido contra una niña pequeña en la Ciudad de México, que cimbró la conciencia nacional e internacional. Son de las cosas que no deberían pasar en una sociedad que cada vez es más indiferente de su entorno. Ha encendido focos rojos de autoridades, escuelas y padres de familia. Qué bueno que ya se dio con los responsables para que se les aplique todo el peso de la ley, sentar precedente y hacer justicia.

Uno de los factores que influyó para que se apresuraran las investigaciones fue, sin duda, la presión social. Muchos fueron los organismos, sectores, padres de familia y sociedad civil, que indignados, exigieron airadamente que este caso se resolviera para que no se repitan, pues además de indignación social, causó pánico y psicosis en las familias que tienen niños en la escuela. Pues la niña fue entregada a una persona diferente a sus padres.

Cierto que son muchos los casos de niños robados o plagiados, pero después del también horrendo crimen de Ingrid Escamilla por su pareja sentimental, que pasó a segundo término, el caso de Fátima, por tratarse de una menor estudiante, pegó en el seno de las familias mexicanas, en los padres y madres de familia, en el magisterio y en todos los sectores. Todos se manifestaron de diversas formas generando una presión social pocas veces vista, que obligó a autoridades a ver la manera de resolverlo lo más pronto posible. Como debería de ser en todos los casos.

Veamos… la función pública a diferencia de la política, es medible, evaluable y sancionable. Gobernadores gratamente recordados, si nombraban a un Secretario de Seguridad Pública y la delincuencia crecía, entonces lo cambiaban porque no estaba dando resultados. Si había que investigar un delito y el asunto no se esclarecía, se cambiaba a ministerios públicos, judiciales o procuradores. Esa es la autoridad, poner a gente competente que dé resultados no problemas. Decir “señores, la alianza o asociación con la delincuencia organizada, ya se acabó. Así que aquí no se protege a nadie, hay que mostrar eficiencia y hay que dar buenos resultados a la sociedad”. Así debería ser, de acuerdo a lo que se pregona. ¿O no?

La sociedad está cambiando, o evolucionando o volviéndose más exigente. El sector femenino, sensible por naturaleza, ahora ha dado muestras de que cuando se le lastima, reacciona. Ya hemos visto sus manifestaciones, algunas cargadas de odio, violencia o desesperación. Bueno pues se acerca el 8 de marzo que históricamente se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es domingo; pero al día siguiente están organizando un paro nacional denominado “El nueve ninguna se mueve”, #undiasinnosotras. Pretendiendo que ninguna mujer salga a trabajar, ni a comprar, ni asistir a la escuela, ni al gimnasio, ni a viajar, ni salir a la calle, ni hacer ninguna actividad, sino que permanecerán ‘guardadas’ en su casa. ¿Delicado, no?

Esta protesta, despertada por el asesinato de Fátima, de Ingrid y de muchas mujeres más, es para exigir justicia a las autoridades, para que se detengan los feminicidios que han alcanzado cifras impresionantes. Protestan contra el machismo y contra la misoginia, piden un alto a la violencia contra las mujeres. Están en todo su derecho y no se tiene precedente de un movimiento similar, desde la revolución. Se trata de hacerse escuchar por los gobiernos, legisladores, autoridades, instituciones de seguridad y procuración de justicia y sociedad. Ojalá tenga eco y se instruya a quien sea necesario a resolver crímenes y acabar con la impunidad. Pero sobre todo acabar con la demagógica verborrea sin sentido.


Rumbo a las elecciones.-

La dirigencia estatal del PRI, a través de sus delegados, trabaja arduamente con miras a la renovación de los comités municipales, a fin de estar debidamente organizados de cara al próximo proceso electoral que se avecina. Ya se colocan las respectivas convocatorias en los municipios, con la intención de que todos los interesados cumplan, en tiempo y forma, con los requisitos que marca dicho documento.

Tal como se hizo en la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del Comité Directivo Estatal (CDE), será la militancia, es decir los priistas que conforman el padrón de militantes, los que decidan en una elección, a quien se elige como Presidente del Comité Directivo Municipal (CDM).

Esto, desde luego, no les gusta a muchos, los que quedaron acostumbrados al dedazo o esconden turbios intereses. Sin embargo, la pretensión de Marlon y Arianna, es que se respete la convocatoria y se realicen los procesos de manera democrática y transparente. Todo esto con miras a volver a reconstituir y fortalecer al, otrora, poderoso y nonagenario instituto político tricolor.



*** El Observatorio de Finanzas Públicas, integrado por prestigiados economistas de la Universidad Veracruzana, el cual nos hace llegar sus interesantes análisis, da a conocer un sub ejercicio del Gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García, por un monto superior a los 4 mil millones de pesos. Es decir, del presupuesto autorizado para Veracruz, no se aplicaron, no se aprovecharon y se tendrán que devolver esos miles de millones que hubieran resuelto muchos problemas del estado. La primera reacción del lector o del veracruzano, sería descalificar al Gobierno estatal de ineficiente y de mostrar incapacidad para administrar y aplicar tanto dinero. Sin embargo (y ahí está el pero) los más suspicaces analistas se atreven a pensar que no es ineficiencia, sino que se trata de una orden desde muy arriba del gobierno federal. Es decir, la instrucción sería, “no te gastes tu presupuesto, pues a mí me hace falta, me lo devuelves y yo lo voy a aprovechar”. Usted, amable lector, tendrá la última palabra.

*** Que la prestigiada atleta, convertida en política, ganadora de un sinfín de medallas por su incomparable velocidad, Ana Gabriel Guevara, está siendo señalada de desviar más de 50 millones de pesos, cuando fue directiva de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE). Ver para creer, también las damas pierden el piso cuando se les da poder y dinero. Ojalá solo sea rumor.

*** Esta semana que termina, el Ayuntamiento de Coatepec, realizó un Cabildo Abierto en la localidad de Cinco Palos. Es bueno que las autoridades hagan presencia en congregaciones alejadas, pues son las que presentan muchas necesidades, sobre todo de servicios básicos.

*** Serios señalamientos en contra del Ayuntamiento por tirar basura en un terreno no autorizado, así lo publicaron algunos medios de comunicación esta semana. Sin embargo en voz de un edil y del Director de Servicios Municipales, lo que pasa es que se cambió la empresa que antes realizaba la labor de traslado de basura. Ahora es otra, no se tiene todos los detalles, pero que tiene la responsabilidad de realizar esa delicada labor, contando con un terreno autorizado, maquinaria y transporte, para realizar la transferencia y llevarla a confinar en un relleno sanitario autorizado.

*** El próximo lunes y martes, que son de Carnaval, sí habrá clases en las escuelas de la zona de Coatepec. Así lo informó el Delegado de la SEV por instrucciones de la propia Secretaría de Educación de Veracruz.

*** También habrá servicio de recolección de basura, pues aunque el personal sindicalizado goza de esos días como asueto, habrá guardias que realizarán la recolección normalmente. Así que de acuerdo a las rutas, vecinos de las calles correspondientes, podrán sacar su basura sin problemas.

*** Lamentable, muy lamentable, el atentado contra el coche del Director de Gobernación de Coatepec. Turbios intereses detrás de dicho evento. No se vale. En su muro publicó que ya había recibido advertencias. Muy delicado que se mencione que “del interior del ayuntamiento”. En redes sociales, también hubo señalamientos, como es costumbre, mal intencionados y sin mostrar elementos probatorios. Nuestra solidaridad con Javier Cruz.

*** Miércoles de Ceniza y cuaresma, la próxima semana, de acuerdo a la tradición católica. Diversos eventos religiosos tradicionales de esta temporada. Para algunos, tiempo de reflexión; para otros, pescado, balnearios y vacaciones. Todo con responsabilidad. (Memento homo, quia pulvis eris et in pulverum reverteris.- Recuerda hombre que polvo eres y en polvo te convertirás…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario