lunes, 9 de marzo de 2020

Campaña de Control y Prevención contra el Dengue, Chikunguya y Zika



Brigadistas de la Secretaría de Salud, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número 5, del departamento de vectores, han recorrido la ciudad de Coatepec realizando actividades preventivas con el fin de evitar la propagación de larvas del mosquito Aedes Aegypti el trasmisor del Dengue.



Informaron, en entrevista, que aplican herbicida en los depósitos de agua, incluso en dónde hay agua limpia, ya que incluso el mosquito Aedes Aegypti puede crecer en depósitos de agua limpia además de los depósitos de agua de lluvia o estancada. Piden permiso de pasar a aplicar el herbicida en los patios delanteros y traseros y azoteas, hacen especial hincapié en los tinacos ya que es común que estas no tengan tapas que los vuelve criaderos de mosquito transmisor.





El tratamiento dura 2 a 3 meses, así que deben pasar 4 veces al año. También acuden cuando se identifica a un enfermo pero esta vez apoyados con nebulizadores para matar a los moscos adultos que pudieran estar infectados ya que el herbicida sólo ataca a las fases tempranas del mosco, además recomiendan si llegamos a detectar larvas usa una coladera o red para atraparlos y tirarlos al suelo seco para que mueran deshidratados.



Los brigadistas acuden a lugares donde hay más incidencia. A veces se apoyan de compañeros para acudir a escuelas y tienen un oficio de comisión que los respalda. Es importante que se les permita poner el herbicida ya que si fumigan una manzana pero una casa no, ese podría ser el punto débil para volverse un criadero de mosquitos.



Algunas recomendaciones que dieron son:



· Voltear y vaciar recipientes incluso juguetes que acumulen agua estancada.

· Revisar que los tinacos tengan tapa y que esté bien asegurada.

· Vaciar llantas y ponerlas bajo techo para que no acumulen agua.

· Si presenta síntomas, acudir a su centro de salud más cercano o a su médico.

· Evitar la automedicación en especial los que contienen ácido acetilsalicílico.

· Cuando lo visiten puede pedirles que muestren su oficio que los respalde de la Jurisdicción de Sanidad no. 5 o que llamen a su teléfono 2288 11 05 41.

· Tener comunicación con los Jefes de Manzana para estar enterados de estos programas de prevención.

______________________________________
______________________________________
______________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario