lunes, 9 de marzo de 2020

EXPRESO CORTADO Gilberto Medina Casillas Pensar.- (Tercera parte de tres)



Revisemos esta información: “Un teorema es una proposición cuya verdad se demuestra. En matemáticas, es toda proposición que partiendo de un supuesto (hipótesis), afirma una racionabilidad (tesis).

También puede decirse que un teorema es una fórmula bien formada que puede ser demostrada dentro de un sistema formal, partiendo de axiomas u otros teoremas.

Demostrar teoremas es un asunto central en la lógica matemática. Los teoremas también pueden ser expresados en lenguaje natural formalizado. Un teorema requiere de un marco lógico; este marco consistirá en un conjunto de axiomas (sistema axiomático) y un proceso de inferencia.

Los teoremas generalmente poseen un número de premisas que deben ser enumeradas o aclaradas de antemano. La conclusión del teorema es una afirmación lógica o matemática que es verdadera bajo las condiciones dadas. El contenido informativo del teorema es la relación que existe entre las hipótesis y la tesis o la conclusión. Se llama corolario a una afirmación lógica que es consecuencia inmediata de un teorema, pudiendo ser demostrada usando las propiedades del teorema de referencia.

En lógica proposicional y de primer orden, cualquier afirmación demostrada se denomina teorema. Más concretamente en lógica se llama demostración a una secuencia finita de fórmulas bien formadas (fórmulas lógicas bien formadas) ‘F1, ..., Fn’. Resumiendo lo anterior puede decirse formalmente, un teorema es una fórmula bien formada, que no es un axioma, y que puede ser el elemento final de alguna demostración, es decir, un teorema es una fórmula bien formada “para la cual existe una demostración”.

O sea que un teorema es una proposición acertada en un ámbito determinado. Una proposición que formula una hipótesis a partir de un marco referencial axiomático y tras inferencias lógicas llega a una conclusión que constituirá el teorema base, para una serie de aseveraciones de diferentes personas, sobre el particular.

Esta manera de pensar, muchas veces trashumante del mundo virtual, irá construyendo teoremas y más teoremas, en la academia, por medio de las publicaciones, estarán disponibles. Lo que yo digo es que hay que aplicar a la vida análisis que nos lleven a una solución. Y a otra.

En todo este tejido colosal hay una piedra de toque: el pensamiento abstracto. Es la clave que lleva el complejo sistema que es el pensamiento humano, fuera de los casi infinitos corredores y puertas. Es la llave para irrumpir en hermosas galerías, en bellos jardines, en lujosas estancias y comedores de exquisitas viandas.

La verdadera clave es entender que, para descifrar alguna cosa, debes saber para qué sirve, en qué la usan, luego harás las preguntas pertinentes. El pensamiento abstracto, en el entorno de saber pensar, es causante directo de la reflexión creativa y nos exige un posicionamiento crítico ante la realidad y marcos lógicos para plantear hipótesis plausibles.

(Imaginar, soñar, fantasear, alucinar, tienen que ver con el uso de la mente, pero pensar correctamente es otra cosa.)

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario