lunes, 9 de marzo de 2020

CON CIENCIA El pájaro de Jottabich y el fiasco de las máquinas de movimiento perpetuo



El pájaro de Jottabich o el pato bebedor, es un juguete que se balancea y pareciera que bebe de un vaso de agua incesantemente, aunque no es muy común hoy en día, lo fue hace tiempo y ha aparecido en obras de cultura popular, como los Simpson o en la película de Alien (el octavo pasajero).

Por como trabaja sin energía externa aparente, algunos pensarían que se trata de una “máquina de movimiento perpetuo” pero no es así, ya que estas máquinas son imposibles, pero ¿por qué?, es sencillo, violan las leyes o principios de la termodinámica, rama de la física que describe la relación entre las diferentes formas de energía. Las principales leyes afectadas son las siguientes:

La primera ley dice que la energía no puede ser creada ni destruida, es decir, no puedes sacar más energía de la que pones.

La segunda ley nos dice que la energía tiende a disiparse a través de procesos como la fricción.

Aún cuando estas leyes están demostradas, muchos han intentado desafiarlas, algunas de esas veces han sido con las máquinas antes mencionadas, las cuales son una combinación de otras máquinas simples que sus creadores pensaron que funcionarían incesantemente, sin energía externa, pero estas son tan absurdas como un molino de viento que generara el mismo aire que necesita para seguir girando o si se le pusieran celdas solares alrededor de una bombilla que recuperaran la energía para que siga encendida. La energía se disiparía en el molino principalmente en forma de calor debido a la fricción de su eje incluso en forma de sonido y en la bombilla las celdas no serían capaces de captar la energía que se disipa en forma de calor.

Entonces ¿cómo es que el pájaro bebedor funciona al parecer indefinidamente?, el pato o pájaro está construido con 2 bulbos huecos del mismo tamaño conectados por un tubo, un bulbo es la cabeza y el otro es el cuerpo en el cual el tubo está introducido casi hasta llegar al fondo, formando unas cámaras en la parte superior, también tiene un eje a la mitad del juguete que le permite rotar como ‘sube y baja’. La cabeza del pato está recubierta por un material absorbente que normalmente es de fieltro, dentro del cuerpo contiene una sustancia volátil, es decir, de fácil ebullición.

El pájaro en posición neutral se encuentra de forma vertical, el líquido volátil se encuentra abajo en el cuerpo y los gases o vapor están en la parte superior y en las cámaras del cuerpo. Para echar a andar al juguete se coloca frente a un vaso con agua y se le sumerge la cabeza en el vaso, el fieltro absorbe el agua y al soltarlo el juguete se balancea hacia su posición original, el agua absorbida por el fieltro se comienza a evaporar mientras que dentro de la cabeza del pato los vapores se enfrían haciendo que la presión sea menor que la de las cámaras de cuerpo lo que empuja al líquido hacia arriba, a la cabeza, volviéndola más pesada; consecuentemente el pato se inclina otra vez hacia el vaso, dentro, el tubo al estar tan inclinado deja pasar el vapor de las cámaras del cuerpo igualando la presión con la de la cabeza lo que regresa el líquido abajo al cuerpo lo que endereza al pájaro a su posición vertical iniciando nuevamente el ciclo.

Aunque este pajarito pareciera que se mueve incesantemente solo se puede seguir moviendo mientras haya agua en el vaso y haya una temperatura templada ya que en realidad el pájaro es una máquina térmica que utiliza el calor del ambiente para evaporar el agua y con la diferencia de temperatura entre la cabeza y el cuerpo realiza trabajo (se mueve). Si encerráramos el pato en un envase hermético el pájaro dejaría de moverse antes de acabar el agua del vaso ya que se saturaría de humedad el aire contenido en el envase.

________________________
________________________
________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario