Cada 8 de marzo se celebra en México y en muchos países el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, más que un día de celebración debe ser un día de reflexión, ya que es de dolor para muchos hogares del país, dadas las graves violaciones de los derechos de las mujeres. Y es que son tantos y tan graves los atentados en materia de igualdad de género, violaciones sistemáticas de sus derechos, y peor aún, los feminicidios, que ser mujer en México, pareciera ser un peligro.
En 1975, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en conmemoración de las más de 120 mujeres que en 1911 murieron en el incendio de una fábrica de ropa en Nueva York, Estados Unidos. Lo anterior, derivado de las pésimas condiciones laborales y de seguridad en las que se encontraban. El tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de este año 2020 es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.
Un día más tarde, el martes 9, las mujeres han convocado para realizar el paro nacional 'Un día sin nosotras', mismo que consiste en ausentarse de sus labores cotidianas y no salir a las calles. "Si paramos nosotras, para el mundo. Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52 por ciento de la población", se lee en la convocatoria del movimiento. Ello se debe al justo reclamo para que cese el hostigamiento, el acoso, el maltrato y la violencia contra las mujeres y a la respuesta insensible del Presidente que se convirtió en un aguijón que multiplicó el enojo.
El Día Internacional de la Mujer debe ser una jornada de reflexión en torno de las asignaturas pendientes. Por ejemplo: que hacen falta políticas de corresponsabilidad, por parte de los tres niveles de gobierno, y también por un sector de la sociedad que las margina sin aceptarlo o sin darse cuenta.
De acuerdo con diversos especialistas del tema, México es uno de los países que tiene mayores retos para lograr la igualdad de género. Uno de los trabajos realizados por la ONU refiere que dicha igualdad se debe reflejar en tres dimensiones: la igualdad formal (ante la ley), la igualdad sustantiva (de hechos) y la igualdad de resultados. El mayor reto en el país consiste en cerrar la brecha entre la igualdad prevista en nuestras leyes y la realidad cotidiana de las mujeres. La equidad de género es un derecho humano fundamental y una herramienta importante para lograr un desarrollo justo,
Si bien no se trata de una celebración o festejo, sino de una conmemoración, sin duda sirve para reconocer y valorar la valiosa aportación que realizan las mujeres a la familia y a la sociedad. Propiciemos que no les falte: reconocimiento, respeto, admiración y cariño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario