lunes, 9 de marzo de 2020

El viernes 13 Akin Salver



Un viernes que cae en un día 13 (de cualquier mes) es considerado de mala suerte en muchas culturas anglosajonas y países de Europa y un poco en Latinoamérica.

El origen de esta creencia se remonta a la Edad Media, cuando el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del papa Clemente V, ordenó las redadas para detener a todos los Templarios del país el viernes 13 de octubre de 1307, hecho al que se atribuye la leyenda de los malos augurios asociados a este día de la semana cuando cae en 13. El asalto a los templarios alcanzó una gran notoriedad a causa de las escabrosas acusaciones que se les imputaron y a la tortura a los que los sometieron los inquisidores.
Otros historiadores sugieren que el origen de la superstición es cristiano y se remonta a la Última Cena, que tuvo trece comensales (Jesús y sus doce discípulos), y tras la cual se dio lugar la crucifixión de Jesús, precisamente en viernes.

Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo.

La vida del músico alemán Richard Wagner parecía estar indisolublemente ligada al número 13: nació en un año acabado en 13, la suma de las letras de su nombre y apellido son 13, los números de su año de nacimiento (1813) suman también 13, compuso 13 óperas y falleció un día 13.

La misión espacial lunar Apolo 13 de la NASA fue lanzada el 11 de abril de 1970 las 13:13 horas. Dicha misión fracasó. También en numerosas culturas, el 13 es un dígito que simboliza el apocalipsis, además está estrechamente relacionado con el tarot, entre otras corrientes esotéricas.

Para la ciencia, este día solo forma parte de las supersticiones que los propios humanos han creado para tratar de lograr el resultado deseado sobre algo. Algunos afirman que la suerte solo es un estado de ánimo, positivo o negativo.

________
________
________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario