lunes, 9 de marzo de 2020

DESDE TEOCELO



Teocelo ha sido pionero en diversos temas que tienen relevancia a nivel nacional e internacional como la primera radio comunitaria del país, premio nacional en manejo de residuos orgánicos, primer municipio anti taurino. Todo ello gracias a ciudadanos visionarios y entusiastas.

Desafortunadamente Teocelo ha tenido distintos eventos violentos en los últimos años. Pérdidas humanas lamentables que han tocado el sentimiento de todo el municipio, cada uno en su tiempo y dimensión. Cuando el joven Edgar fue privado de la vida, la sociedad se unió en un acto para solicitar seguridad y paz para todos en el parque "Revolución".

Con el tema de la manifestación convocada para el 9 de marzo, "un día sin mujeres", justo un día después de que se conmemore, el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, dicha manifestación cobra especial relevancia y llama a la reflexión.

En el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice: "El hombre y la mujer son iguales ante la ley."

México ha dado igualdad de derechos a hombres y mujeres desde hace décadas. Sin embargo, la violencia hacia las mujeres ha tenido más atención por parte de la sociedad en general, ya que los últimos eventos violentos contra ellas han sacudido la conciencia social. Sin embargo, la mujer tiene los mismos derechos legales que el hombre.

No estamos en una sociedad donde, como conjunto, se desdeñe a la mujer. Para la mayoría de las personas, en nuestra cultura, la mujer ha sido figura fundamental en la familia, la madre es símbolo de adoración de todos, al grado que se escuchan voces que el día del padre es una burla comparado con el día de la madre; actualmente hay mujeres investigadoras, políticas, docentes, hasta las fuerzas armadas, siendo una institución de hombres que dominaron los hombres, actualmente han dado entrada a las mujeres, mismas que han destacado.

La violencia no es un tema de género. Por donde se vea, las estadísticas de violencia son más altas en hombres. De algún modo, por alguna razón hay intereses oscuros de quienes les conviene dividir a la sociedad entre hombres y mujeres, dejando de lado los diferentes géneros que se reconocen.

En una sociedad con tantas omisiones por parte del gobierno en sus diferentes niveles, todo esfuerzo por pedir mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos, ayuda, pero canalizar esa ayuda a un solo género no parece ser la solución.

Los ciudadanos de Teocelo volvieron a ser ejemplo a nivel nacional en aquella convocatoria que logró Edgar, post mortem, para pedir seguridad, servicios y tranquilidad por TODOS los ciudadanos y no solo por un sector, porque fueron conscientes de que todo está conectado y que el progreso individual llega con el progreso colectivo.

Parece que lo único que le falta a los Teocelanos es unión, como los estudiantes de Puebla y Xalapa lo mostraron el pasado jueves, uniendo voces y esfuerzos, porque la visión y cultura, los ciudadanos de la tierra del Dios Tigre, ya la tienen.

______
______
______


No hay comentarios.:

Publicar un comentario