lunes, 16 de marzo de 2020

El Copiloto efectivo Por Jesús Ricaño Herrera



En viajes largos sobre todo, hay una figura indispensable dentro de un vehículo además del conductor, a esta persona se le conoce de modo común como “copiloto”, esta persona colabora con el conductor de modo efectivo, su apoyo resulta fundamental para aumentar la garantía de llegar sanos y salvos a nuestro destino.

En esta oportunidad amables lectores, vamos a platicar sobre las características que debiera cumplir el copiloto efectivo, su función y lo que debiera evitar en el trayecto.

Imaginemos que viajamos de una ciudad a otra a unos 100 kilómetros de distancia, no sabemos llegar al domicilio que debemos acudir, pero nuestro copiloto tiene una idea de donde es, además manipulará los controles del GPS, nos hará plática y atenderá nuestras necesidades como operadores del vehículo en el trayecto.


Características del Copiloto Efectivo:

Permanecerá despierto durante todo el viaje, estará atento del camino, las señales de tránsito y los riesgos potenciales que encontraremos en la carretera, colaborará con la o las rutas a seguir, recordará al conductor los momentos en los que habrá de descansar.
Ayudará al conductor a permanecer despierto, la monotonía del camino, el clima o si se viaja de noche estas condiciones pueden afectar al operario, el copiloto vigilará eso y le hará compañía al piloto, charlando con él sin entrar en debates acalorados o distrayendo al operador de su función.
Será el apoyo principal del conductor, es decir, se hará cargo de todo aquello que el chofer necesita consultar, manipulará mapas, GPS, reproductores de música, localización de servicios, ver el reloj para controlar horarios de alimentos, toma de medicamentos y descansos.

Se hará cargo del teléfono, llamadas y mensajes, ya sea directamente del teléfono del conductor o dará su número a los que tengan necesidad de comunicarse con el piloto.

Dará a su operador un ambiente de comodidad, en el que manipulará el Aire Acondicionado, los demás aparatos del vehículo y lo proveerá de agua o lo que le haga falta mientras conduce.
El guiador está al mando, evitará su copiloto a toda costa darle indicaciones si este conoce el camino, le hará recomendaciones cuando hagan falta, no antes, evitará poner nervioso al conductor con gritos, sustos o temores infundados, en cambio, de modo sereno le comentará sus preocupaciones.

El copiloto efectivo no consumirá bebidas embriagantes u otras sustancias que alteren su juicio, estará sobrio en el proceso, pues su colaboración hará falta en cualquier momento.

Dado que el conductor es responsable del vehículo, además de los ocupantes de este y el copiloto su apoyo, este último tendrá por responsabilidad vigilar a los otros pasajeros en el caso que los haya, verificando que usen los sistemas de seguridad pasiva, que reciban aire, calefacción o que duerman.
El copiloto debe estar listo para conducir en cualquier momento.

El copiloto efectivo puede rotarse al igual que el conductor, cualquier pasajero puede ocupar este puesto, siempre y cuando cumpla con las características que describimos.

Todos los ocupantes de un automóvil pueden dialogar para acordar en quien recaerá la figura del copiloto, ponga en práctica esta figura y alcancemos juntos una cuota elevada de seguridad, no sólo en viajes largos la figura funciona, en viajes cortos a donde no sabemos cómo llegar el copiloto puede ser de gran ayuda.

Le agradezco el favor de su tiempo al leernos, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a: jojerihmx@gmail.com

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario