lunes, 16 de marzo de 2020

CON-CIENCIA Susan Hendrickson y el T-Rex “Sue”



En el mundo de la excavación de fósiles de dinosaurios, es extremadamente difícil encontrar un esqueleto completo de estos ‘lagartos terribles’. Comúnmente se encuentran fragmentos escasos, a veces se tiene suerte con un solo diente, y en menor frecuencia se han hallado dinosaurios más completos, como cajas torácicas con vertebras y hasta cráneos; por eso se volvió tan famoso el Tiranosaurio Rex (T.Rex) “Sue” llamado así por su descubridora Susan Hendrickson. Se trata del esqueleto de T.Rex más completo a la fecha, con el 90% del esqueleto encontrado. ¿Pero quién es Susan Hendrickson y cómo hizo tan sorprendente hallazgo?

Susan “Sue” Hendrickson es una arqueóloga marina y paleontóloga, ella nació en Chicago, EUA. De niña era devoradora de libros y ya gustaba de desenterrar objetos en el patio de su casa. Al llegar a la preparatoria le pareció demasiado aburrida y decidió dejarla. Por un tiempo se dedicó a capturar peces para acuarios para lo que tuvo que aprender a bucear viendo cómo lo hacían sus amigos, quienes después la invitarían a participar en el rescate de un barco carguero hundido, lo que comenzó a avivar su pasión por la arqueología marina. Tiempo después viajó a República Dominicana donde descubrió su fascinación por los insectos fosilizados en ámbar al hallarlos en una mina y le pareció tan sorprendente que se conservaran tan bien cuando habían pasado millones de años enterrados. Debido a eso estudió paleoentomología volviéndose una experta identificando estos insectos y ella es uno de los mas grandes proveedores de ámbar para los científicos. Su acercamiento con la paleontología de vertebrados se dio cuando conoció a un grupo de paleontólogos con los fue en búsqueda y excavación de animales marinos del mioceno.

El descubrimiento que la llevó a la fama mundial sucedió un 12 de agosto de 1990. Ella junto con un equipo de investigación geológica del instituto Black Hills fueron en una expedición de búsqueda de fósiles al sur de Dakota, E.U.A, al regresar de extraer unos fragmentos uno de los neumáticos del auto se ponchó. Sue aprovechó para explorar un acantilado que de ida no habían tenido tiempo de explorar y fue ahí cuando encontró el famoso fósil, un tiranosaurio de aproximadamente 13 metros de largo que se calcula que murió a los 28 años de edad y debió cubrirse de lodo lo que dificultó que algún carroñero robara un hueso y que se conservara tan completo, además de que es uno de los más grandes T.Rex que se han hallado.

Después del descubrimiento del T.Rex “Sue”, Susan se ha dedicado más a la arqueología marina que a la paleontología, ha realizado algunas expediciones ambiciosas en Egipto como ir tras la búsqueda de la residencia real de Cleopatra o buscar los naufragios de la invasión de Bonaparte y a 10 años del descubrimiento de “Sue” se le otorgó un doctorado honoris causa por parte de la universidad de Illinois, Chicago, E.U.A. También se ha dedicado a proteger el ambiente en la isla de Guanaja, Honduras, donde ahora reside, además de otras acciones de caridad que hace en la región.

Su curiosidad ha sido lo que la ha llevado a lugares que ella no creía posibles y anima a quienes la admiran que nunca pierdan esa chispa de la curiosidad por cualquier cosa que halla en este universo.

___________________
___________________
___________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario