lunes, 25 de mayo de 2020

Editorial


En cumplimiento a la convocatoria publicada el 26 de marzo en la Gaceta Oficial del Estado, número extraordinario 124, el Congreso de Veracruz está llevando a cabo el proceso para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). Son 21 veracruzanos entre mujeres y hombres quienes se inscribieron aspirando a tan importante cargo de impartición de justicia.  Entre ellos un coatepecano.


La urgente necesidad de reestablecer el Estado de Derecho y la transparente y expedita jurisprudencia en la entidad, es un reto que bien debieran considerar los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, que son quienes realizaron las entrevistas, y sacarán las mejores dos ternas, ya que a la par de la elección del Fiscal General, se deberá elegir al Fiscal Anticorrupción. 

 

Es evidente que los aspirantes son profesionales del derecho, muy preparados y la mayoría con vasta experiencia en el sector público, necesaria para depurar la ineficacia, ineficiencia y los altísimos niveles de corrupción que imperan en la FGE.


El martes 19 la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) recibió a quienes cumplieron con los requisitos para aspirar al organismo autónomo FGE y el miércoles 20 se entrevistó a los interesados en la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; para dicho cargo hay 12 interesados. 


Finalizadas las entrevistas, la JUCOPO emitirá, en un plazo no mayor a tres días naturales, el Proyecto de Punto de Acuerdo que contendrá una terna de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General y el Proyecto de Punto de Acuerdo que contendrá otra terna de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.  Ambos serán sometidos, dentro de un plazo de cinco días hábiles, ante el Pleno del Congreso del Estado, para que se sometida a votación y se realicen los nombramientos correspondientes. 


En la última etapa, el Pleno del Congreso del Estado elegirá, de entre los integrantes de las ternas, a quienes deban ocupar ambos cargos conforme a la votación prevista en la Constitución Política del Estado. En la sesión de designación deberán estar presentes los integrantes de ambas ternas, para que a las personas designadas les sea tomada la protesta de los cargos conferidos. 


Medios de comunicación, sectores y organizaciones de abogados y profesionales del Derecho, coinciden en dudar de la capacidad profesional y preparación, de los integrantes de la JUCOPO, quienes tienen a su cargo la “evaluación” y la “calificación” de los aspirantes, quienes la mayoría tienen maestrías y doctorados, y especialidades en diverso países. Si realmente quieren hacer las cosas bien, y haciendo uso de un buen equipo de asesores, los cuestionados diputados tienen la oportunidad de elegir las mejores opciones y les harían un gran favor a los ciudadanos, a la impartición de justicia y al Estado.


Sin embargo, luego de que sus últimas determinaciones dejaron un profundo tufo de intervención por parte del Ejecutivo, entones la única beneficiaria, mas no la más idónea, sería la actual encargada de despacho. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario