lunes, 25 de mayo de 2020

El Coatepec de mis recuerdos - Por: Lic. en Historia Ulises García Sánchez

El Coronel Juan Clímaco Rebolledo, el héroe olvidado de Coatepec(Última parte)


Una vez concluido el conflicto bélico entre Estados Unidos y México, donde se perdió más de la mitad de territorio nacional, la situación del país era muy difícil.


Sin embargo, el pueblo de Coatepec recibió por parte del gobernador Juan Soto la elevación a Villa el 25 de octubre de 1848, por su heroica participación en la guerra. Mientras a Juan Clímaco Rebolledo recibió de la Legislatura del Estado, una medalla en reconocimiento por su labor en la formación de las guerrillas. 


En diciembre de 1851, Juan Clímaco se levantó en armas en contra del restablecimiento del sistema de alcabalas. Con un grupo de hombres intentó apoderarse de la ciudad de Xalapa. Siendo derrotados además de ser herido, teniendo que huir a la región coatepecana.  Las autoridades dan la orden al general Echegaray de perseguirlo y capturarlo, no obstante el terreno montuoso fue un impedimento para lograr su objetivo, más aún cuando contaba, con la protección de los pueblos y de los habitantes del campo.


En 1853 regresaba de su destierro para tomar posesión por última vez de la presidencia de la república el general xalapeño Antonio López de Santa Anna. Rebolledo es nombrado jefe político en Baja California, lo cual fue tomado en realidad como un exilio político, una manera de alejar de todo a quién pudiera ser un problema para su administración. 


Siendo obligado aceptar al puesto con el argumento, que sus servicios eran imprescindibles en aquel lugar amenazado por filibusteros extranjeros. Partiendo al norte el 4 de agosto de 1853, su estación allá fue por seis años. Sin embargo  continuó realizando sus operaciones militares, pero no llegó a cobrar la misma importancia que tuvo en Veracruz. 


Con la proclamación del Plan de Ayutla en 1854, el gobierno del general Santa Anna fue derrocado, estableciéndose en su lugar un gobierno liberal. 


El 5 de febrero de 1857 se llevó a cabo la promulgación de la nueva Constitución política, detonante de la guerra civil entre liberales y conservadores. El Coronel Juan Clímaco Rebolledo militó en el bando conservador hasta el 15 de marzo de 1859, cuando fue capturado y fusilado en el camino entre Mazatlán y Cosalá en Sinaloa. Su cuerpo no fue recuperado, y se desconoce el lugar de su sepultura. 


En Coatepec existe una calle que lleva su nombre. Por desgracia se encuentra olvidado por los coatepecanos, considerando necesario elevar un monumento que honre a tan ilustre héroe. 


Este ha sido un pequeño homenaje a un hombre que luchó por la defensa de la nación mexicana, al legendario Coronel Juan Clímaco Rebolledo. 


Correo electrónico Uki12@live.com.mx


_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario