lunes, 25 de mayo de 2020

¡AHORA ES EL CAMBIO! - Por: Juan Carlos Atzin Calderón

“La solución a nuestros problemas globales, está en la naturaleza”

Juan Carlos Atzin Calderón



Ante los sucesos mundiales, hoy tenemos la gran tarea de reexaminar nuestra relación con el mundo natural, con claridad sobre que: a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía; dejando así de lado nuestro sentido de superioridad sobre con quienes compartimos nuestra casa común. Este año, entorno al Día Mundial de la Diversidad Biológica, el tema “Nuestras soluciones están en la naturaleza” enfatiza la esperanza, la solidaridad y la importancia de trabajar juntos en todos los niveles para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza.


Tres enfoques esenciales para la biodiversidad se engloban en el tema de este año, mismos que se han desarrollado desde el 18 de mayo donde se cubrió la importancia del conocimiento y la ciencia; del 19 al 21 de mayo el enfoque fue la toma y creación de conciencia sobre la importancia de la biodiversidad; y finalmente, en el Día Internacional, se invita a pasar a la acción, con acciones que van desde lo local hasta lo global, iniciando por generar desde casa conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales en las niñas los niños.


En 2020 es un año que nos incita a la reflexión ante los sucesos mundiales, sobre todo lo provocado por el COVID19, pero a su vez es de oportunidad y soluciones. Se espera que cada una de la personas que habitamos la casa común, “Construyamos mejor” al usar este tiempo para aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades a medida que nos recuperamos de esta pandemia. 2020 es el año en que, más que nunca, debemos expresar nuestra voluntad para “aplanar y reducir la curva” de la pérdida de biodiversidad en beneficio de los humanos y toda la vida en la Tierra.


En el mundo hay tiempos, mismos que las naciones se han planteado para hacer frente a los problemas que enfrenta la Tierra, 2020 será testigo del periodo final del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi (acciones para salvar la diversidad biológica y mejorar prácticas por parte de los humanos), así como la Década de la Biodiversidad, la cual dará paso a otras nuevas décadas relativas a la biodiversidad para el periodo 2021-2030: la Década de la Ciencia de los Océanos para el Desarrollo Sostenible  y la Década de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas; y la Cumbre sobre la Diversidad Biológica, con el fin de enfatizar la necesidad de actuar en los altos niveles en apoyo de un marco de biodiversidad global posterior a 2020.


Sin embargo, lo anteriormente planteado no es alentador, los planes, metas, cumbres y buenas intenciones, no han tenido los resultados esperados, a pesar de todos sus beneficios no estamos cuidando la Tierra y ahora caminamos por la senda de la sexta gran extinción. Por primera vez desde que surgiera la vida hace 4.000 millones de años, nos enfrentamos a la primera extinción masiva provocada por la acción humana, con una tasa de extinción mil veces superior a lo natural.


Un millón de especies está en peligro de extinción y cada hora desaparecen tres especies del planeta. Según Informe Planeta Vivo, en solo cuatro décadas la Tierra ha perdido más de la mitad de su riqueza natural debido a acciones humanas.


¿Qué estás haciendo para cuidar la Tierra? ¡AHORA es el CAMBIO!


Contacto: WhatsApp: 2282153412     

Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com 


________________________________________________________________

________________________________________________________________

________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario