Uno de los reglamentos en el compendio jurídico, es el de Protección Civil y tiene como finalidad, en primer término: “lograr la prevención en la sociedad, para que con ésta se pueda enfrentar cualquier tipo de contingencia”.
Y aunque seguramente quienes lo escribieron y publicaron, no hubieran imaginado la situación de la pandemia actual que se vive, el reglamento contempla en el artículo 8 como “Agentes Perturbadores” a los fenómenos de carácter geológico, hidrometeorológico, químico-tecnológico, sanitario-ecológico, y socio organizativo, que pueden producir o produzcan riesgo, alto riesgo, emergencia y/o desastre, por lo cual se puede observar que es un reglamento completo.
También se menciona al Consejo Municipal de Protección Civil, a quien se le designa como primera autoridad en protección civil; y tiene como objetivo fundamental ser el instrumento de información en la materia, así como en determinado momento prevenir riesgos que atenten contra la seguridad, dar respuesta y brindar soluciones a problemas que se susciten. Y aunque el reglamento no contempla el término “pandemia”, sí se cita a la “epidemia” como “agente perturbador de origen sanitario con repercusión masiva”.
Durante esta administración y esta emergencia mundial, no se ha dado a conocer o hecho mención de la integración de un Consejo Municipal de protección civil, o al menos no lo han publicado; el cual debería estar conformado y organizado de la siguiente manera: por un Presidente, un Secretario Ejecutivo, y por invitación del Presidente Municipal: ediles, directores de área relacionados con la protección civil, tesorero, contralor y secretario del H. ayuntamiento; así como representantes de grupos voluntarios, organizaciones civiles, sector privado, instituciones académicas y colegios de profesionales. Y aunque el reglamento no lo estipula debería contemplarse a Radio Teocelo como canal efectivo, masivo y rápido de comunicación para este tipo de emergencias.
Además, se debe crear un patronato especial a través del DIF municipal para el acopio, administración y aplicación de canales de distribución por si hubiera donativos de bienes o recursos.
De tal modo que si el H. Ayuntamiento de Teocelo está trabajando en la lucha contra el coronavirus, podrían ser cuestionados en la forma y el fondo, ya que no se siguen los protocolos estipulados en los reglamentos vigentes. Sí se han realizado acciones de sanitización y una permanente campaña de las medidas que se deben cumplir, de sanan distancia, uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial y quédate en casa.
El H. Ayuntamiento debe poner el ejemplo en los protocolos para poder exigir a la población el consecuente actuar, pero desafortunadamente es común ver días casi normales en el modus vivendi de la población excepto por el cierre del parque, y por personas, la minoría, que utilizan el cubrebocas. En Coatepec hay 5 casos confirmados de coronavirus, y en Ayahualulco hay reportadas 9 muertes por influenza, temiendo que en realidad sea coronavirus.
Teocelo está con la guardia baja, es momento de quedarse en casa, para prevenir.
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario