lunes, 25 de mayo de 2020

Retórica


Fortitudo est dolorum laborumque contemptio.- 

La fortaleza es desprecio de los dolores y fatigas


Centro municipal de negocios.- 


En ocasiones es tan cotidiano lo que observamos, que pasa desapercibido a nuestro dinamismo cotidiano, sin embargo, cuando algo nos cambia, de inmediato nos percatamos que ahí estaba y lo necesario que es al entorno.


Ahora que el parque “Miguel Hidalgo” se encuentra cerrado por disposición sanitaria federal, entendemos lo que representa para la economía local y el comercio, independientemente si hablamos de comercio informal. Congrega decenas de centros de venta que mantienen activa la producción, las finanzas y la riqueza local, hablando en términos de economía. 


Vea usted lo que significa que dejen de funcionar los puestos, que todos vemos pero que no observamos: betuneros, neveros, churreros, globeros, esquiteros, paperos, hamburgueseros, hotdogueros, burbujeros, jugueteros, baguetteros, plataneros, chachareros, freseros, aguafresqueros, payasos, artistas urbanos, músicos, ambulantes y pedigüeños.


Es una cantidad impresionante el número de transacciones económicas de compra-venta, que a diario y a toda hora se realizan en ese pequeño espacio que, por lo mismo, se encontraba saturado. Eso significa el sustento de decenas de familias que de ahí obtienen su sustento y la posibilidad de integrar la cadena productiva.


Es por todo eso que, ahora que se encuentra cerrado, mucha razón les asiste a quienes llevan varias semanas sin poder obtener ingresos de esos dignos trabajos. Es por eso que el Ayuntamiento, atendiendo su manifestación, decidió otorgarles permiso temporal, mientras dura la contingencia, para que puedan vender en sus hogares, o en otros lugares donde no se obstruya el tránsito, tanto peatonal o vehicular, y se cumplan con las medidas sanitarias recomendadas, pero sobre todo que no se generen aglomeraciones.


Y de acuerdo al mentado ‘semáforo pandemiológico’ es posible que la autorización de apertura del parque sea el 31 de mayo. Todos esperamos que no haya nada que lo impida, pues el número de casos confirmados por coronavirus ha crecido.



Limpieza integral del parque.-


Ya se organiza para el próximo fin de semana, una limpieza exhaustiva al parque, el cual se lavará con desinfectantes, dejándolo reluciente para celebrar el retorno de la actividad comercial.


Desde esta columna le enviamos una respetuosa propuesta a las Direcciones de Comercio y Desarrollo Económico. Para reinstalar a los concesionarios del parque, deberían pasar el filtro de la Contraloría Municipal para volver otorgarles sus espacios; pues es bien sabido que hay muchos nuevos puestos que se han instalado recientemente abusando de la tolerancia municipal, sobre todo de gente perteneciente a organizaciones de choque como Antorcha Campesina o del Frente Popular Revolucionario, que con amenazas, chantaje y haciéndose las víctimas, se pasan por alto las leyes y reglamentos. 


La Contraloría debería verificas y validar las cédulas de empadronamiento comercial o cédulas de autorización temporal otorgadas en diversas administraciones por Comercio y Tesorería, de todos y cada uno de los que dicen contar con autorización o permiso, para dejarlos instalarse. Este sería un filtro que pondría orden en el parque pues es cierto que muchos cuentan con cédulas de muchos años, y su imagen es un atractivo para los visitantes. No así los que han saturado de manera desmedida pasillos y andadores que han abusado de la indiferencia de varias administraciones.


Otro tema sensible y por demás delicado, pero no menos importante es el del kiosco, cuya concesión, por ley, feneció al morir la titular y el Regidor de Comercio, Jorge Luna, ha reiterado en diferentes foros, la necesidad de otorgarlo en comodato a instituciones sociales para que puedan usufructuar ese emblemático lugar y hacerse de recursos para sus actividades sociales. Puede ser DIF, Cruz Roja o Bomberos.


La resiliencia es la capacidad del ser humano para adaptarse positivamente a situaciones adversas y para sacar lo mejor de las tragedias. Así que es la oportunidad que esperaban y que no debe dejar pasar el Ayuntamiento. De manera natural, sin jaloneos, transparente y apegada a derecho y en pleno respeto a los derechos humanos, se estaría dando un gran paso en el cacareado reordenamiento comercial.


Tema aparte es el de los integrantes de Morena que se instalan colgando carteles, como si anduvieran en campaña, dando una pésima imagen a los visitantes los domingos, quienes se ven obligados a escuchar toda una perorata de barbaridades. Pero eso es otro tema y le corresponde a la Dirección de Gobernación, que por  cierto, desde la salida de Javier Cruz, no se sabe nada de esa área,




*** Complicada la pandemia, que insistimos en que no se ha acabado, sino por el contrario, estamos en la etapa más crítica de contagio. No debemos bajar la guardia. Sin embargo cada quien la ve a su manera, la combate con sus recursos y la maneja de acuerdo a su capacidad. Triste caso en el vecino municipio de Ayahualulco, pues los habitantes de Los altos, había exigido y criticado a su alcalde de no atender el tema de la pandemia. El edil gestionó ante la Secretaría de Salud la sanitización de ese lugar, pero al llegar los trabajadores con camionetas oficiales que realizarían el trabajo, fueron interceptados por algunos de sus habitantes, quienes armados  con machetes y en actitud amenazante, primero los retuvieron y luego no los dejaron hacer su labor. Argumentaban que ese líquido propicia el coronavirus. No cabe duda que la ignorancia es atrevida. Y hablamos de un municipio en el que se han registrado más muertes no aclaradas.



*** Otra vez las redes sociales haciendo gala de su poder de escarnio, pues los usuarios ya se dieron cuenta que basta lanzar la primera piedra, para generar una avalancha de insultos, descalificaciones, burlas y memes en contra de cualquier tema o personaje, aunque se ignore por completo el tema. Solo por deporte. La semana pasada fue por el corte de unos árboles viejos en Jiménez del Campillo. Esta semana fue por las despensas. Sin fundamento se hacen señalamientos de desvío de recursos, latrocinios, favoritismos y manejo discrecional de dicho recurso autorizado por cabildo, que dio pie a un linchamiento en redes contra el alcalde. Ociosos que ignoran que una compra de esa naturaleza está sujeta a cotización, licitación y asignación a la empresa que ofrezca mejor precio, para que el recurso, que nunca es suficiente, alcance para lo más posible. En fin, veremos eso y mucho más en la medida que se acerquen las elecciones.



*** El Patronato de la Unidad Deportiva “Lic. Roberto Amorós Guiot A. C.” continúa realizando trabajos de mejoras en el interior de dicho centro deportivo. La próxima semana realizarán las gestiones ante el COMUDE y la Regiduría del ramo, a fin de obtener el visto bueno para abrir nuevamente sus instalaciones. Desde luego limitando el acceso a determinado número de atletas, en estricto cumplimiento a las reglas de sana distancia. Muchos deportistas extrañan disfrutar este vergel, que gracias a los integrantes del patronato. Siempre luce esplendoroso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario