martes, 16 de junio de 2020

Desde Teocelo - Por: Angeheca


Difícilmente, cuando se necesita un trabajo o no se tiene experiencia en él, no se repara en el cumplimiento de las “órdenes” del “jefe y ello puede derivar en que una persona, incluso con un puesto directivo, caiga, o haga caer a terceros, en responsabilidades civiles o penales por anteponer la orden del jefe a las leyes; de igual forma se puede acceder a cumplir una instrucción por no tener el valor civil para negarse o por complicidad; aplica para cualquier área.


El tema de la policía es un tema viejo y complicado que ninguna administración de Teocelo ha logrado mejorar para tener la aprobación generalizada de la población.


En 2008 se canceló la celda de mujeres, porque la esposa del presidente quiso darle una oficina al director de seguridad pública, y los policías eran empleados para cuidar, acompañar o manejar a quien se le indicara. En la administración anterior, hasta se mandaba por el hijo del presidente a recogerlo a fiestas.


En la actual administración el alcalde fijó su postura en una de sus intervenciones en Radio Teocelo: “yo meto las manos al fuego por los policías”.  Se contrataron más de 20 policías, algo inédito en Teocelo, supuestamente la policía ya era acreditable, se les dotó de armamento y motocicletas para operar, además de una camioneta nueva que fue siniestrada y ahí hubo silencio.


Comenzaron a poner retenes en las entradas al municipio, deteniendo vehículos para revisarlos “por seguridad”, se observaba cómo el Presidente Municipal y la presidenta de DIF, eran escoltados “para arriba y para abajo”, incluso se señaló, sin más pruebas que fotos filtradas en a redes sociales, que los cuidaban incluso fuera de Municipio; por la radio se señalaban abusos de la policía pero no había un respuesta pública que aclarara los diversos señalamientos. Aproximadamente dos años después de iniciar la administración, al primer director de seguridad pública lo removían de su puesto sin que le dijeran el porqué. El Presidente no quería recibirle, por lo que tendría que llevar su caso a conciliación y arbitraje.


Después de que una dama tomara el puesto como encargada, llega un nuevo director con mucha experiencia laboral en el campo, según el propio H. Ayuntamiento, Licenciado en Derecho, certificación de confiabilidad y adiestramiento en la Escuela Naval Militar.


En el mundo, la policía está en el ojo del huracán, y no es muy distinto de la problemática local de Teocelo, porque probablemente no se necesite personal con adiestramiento y técnicas bélicas, sino personal, como pareciera ser en este caso, que conozca las layes, derechos y obligaciones de los ciudadanos; que sepa que está sujeto a leyes y procedimientos estatales y federales, que propongan un esquema real de prevención y respuesta al delito, y que al momento de una detención sea justificada con el uso de técnicas y fuerza que amerite la situación.


En más de dos años no ha habido ni cámaras instaladas, ni drones como lo prometió cuando era candidato la autoridad actual. Una idea que serviría para respaldar el trabajo de los policías, es dotarlos de cámara que graben su jornada laboral (ya existe esa tecnología), garantizando así que los elementos no sean utilizados para uso personal, conocer su actuar y deslindar responsabilidades con los ciudadanos que mienten y se hacen las víctimas cuando en realidad su actuar es reprobable.


Los policías son seres humanos que  arriesgan la integridad física en un trabajo peligroso que debe ser reconocido y valorado, pero esto sólo sucederá si en esta nueva dirección demuestran trabajar para la población para bien, y esto implica no ser tratados como empleados domésticos a la orden del patrón, sino apegados a la ley y sus propios derechos y servicio a la población.


__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________



1 comentario:

  1. Asi es tristemente. El tema de la seguridad está por los suelos. Hacen falta certificaciones, capacitación y sobre todo vocación verdadera para servir y proteger al pueblo.

    ResponderBorrar