lunes, 29 de junio de 2020

REFLEXIONES.- Por: Héctor Hernández Parra



“No puedo hacer un resumen de mi vida, porque está conformada por varias épocas

y circunstancias, libros, amistades y pleitos, y eso, solo admite resúmenes parciales.”

                                       Carlos Monsiváis.

 

Ha transcurrido una década desde que Carlos Monsiváis nos dejara en este México nuestro. Un 19 de junio partió de entre nosotros. Escritor, actor, investigador, cronista popular, protagonista de movimientos culturales.

 

Trataba de comprenderlo en sus colaboraciones, en suplementos culturales de publicaciones de izquierda, en sus entregas en la revista Proceso; llamaba la atención su presencia en mítines políticos, en galerías pictóricas de algún museo, pero sobre todo en arenas de box o lucha libre, en corridas de toros, gustaba de viajar en metro.

 

De su obra bibliográfica destacable “Amor Perdido” una recopilación de su visión y descripción de algunos personajes de la farándula. Por ese volumen desfilaron Juan Gabriel, Pedro Infante, Isela Vega, Irma Serrano, María Félix, Raúl Velasco y la magia que “Siempre en Domingo” lograba mantener por horas a un pueblo mexicano empobrecido, pero estratégicamente distraído con una constelación de estrellas que cada fin de semana mantenían entretenido al público.

 

La presencia de Monsiváis en Veracruz se daba en las ferias del libro que el Gobierno del  Estado organizaba, en el Palacio de Gobierno, en los pasillos de la prepa Juárez, en Casa de Artesanías y en la USBI de la Universidad Veracruzana. Esporádicamente en el IVEC en el Puerto de Veracruz. Cuando tenía actividades en Xalapa, pernoctaba aquí en Coatepec, varias veces visitaba los templos católicos, degustaba café coatepecano. Enfundado permanentemente en ropa de mezclilla, de huaraches o tenis, un saco de vestir, un suéter con grecas, con el pelo cano despeinado se comunicaba con el público, siempre fue un agasajo escucharlo manejar la ironía. Tímido, sencillo en su trato.

 

Es recomendable visitar el Museo del Estanquillo en la ciudad de México, ubicado en la calle Isabel la Católica justo en el edificio de La Esmeralda, un recinto cultural creado a instancias suyas para alojar colecciones de su propiedad, fotografías, grabados, juguetes, maquetas, una colección de 12,000 objetos producto de 30 años de un cuidadoso acopio y un interesante trabajo de conservación. La dirección web es https://www.museodelestanquillo.cdmx.gob.mx/

 

Siempre útil la obra contemporánea es una referencia para comprender la problemática estudiantil del 68 en su libro “Días de Guardar”, comprender movimientos sociales y acontecimientos trágicos como el terremoto capitalino en 1985, el texto aludido “Entrada Libre”; otro ingrediente exquisito y pecaminoso en “Escenas de Pudor y Liviandad”.

 

El mejor homenaje a un hombre de letras es abrevar y aprender de su obra.

 

Correo electrónico  hectorhernandezparra77@gmail.com

 

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario