lunes, 29 de junio de 2020

CON-CIENCIA.- Por: José Jácome



Polvo del Sahara, ¿cómo llega a nuestro país?

Este año este fenómeno ha obtenido mayor atención debido a que puede representar un peligro por las complicaciones respiratorias que se pueden sumar a las preocupaciones de la contingencia por el nuevo coronavirus. Cabe aclarar que este es un fenómeno común, forma parte de los ciclos de la naturaleza, ocurre varias veces al año, pero este año se ha formado una nube de polvo de las más densas.

 

Pero,  ¿a qué se refieren con el Polvo del Sahara? ¿Por qué podría ser un riesgo? El polvo del Sahara es una masa de aire muy seco y lleno de polvo del desierto norafricano que forma una nube generalmente de entre 3 y 5 kilómetros de espesor y se encuentra a una altura de entre uno y dos kilómetros en la atmósfera. Se pueden observar como una niebla que reduce visibilidad y deposita una capa de polvo sobre cualquier superficie, tambien se pueden observar desde el espacio por satélites y se aprecian como nubes con un color desde el crema al gris, que cada año llega al continente americano.

 

El Desierto del Sahara es el más grande desierto cálido en el mundo, se encuentra en el norte de África y ocupa casi toda esa regíon de ese continente, tormentas y corrientes de viento se originan en esa zona las cuales levantan arena y polvo de este desierto, al ser aire caliente este asciende a la atmósfera, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. año con año, más de 100 millones de toneladas de polvo sahariano se levantan desde el desierto, el cual luego es acarreado por los vientos alisios, aquellos que soplan permanentemente entre los trópicos de este a oeste. En este viaje cruzan el océano atlántico recorriendo más de 7,500 kilómetros hacia el Caribe, muchas de estas partículas caen en las aguas del mar o se depositan con la lluvia, llegando un porcentaje muy reducido al continente americano.

 

Puede representar un poco de peligro para las personas que tienen problemas respiratorios como asma o alergias, ya que el polvo contiene otras partículas además de arena como: bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas y lo que podría significar un riesgo mayor al contraer enfermedad por el nuevo coronavirus, así que debemos tener cuidado con este asombroso fenómeno meteorológico y seguir las recomendaciones de salud.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario