lunes, 29 de junio de 2020

En tránsito.- Por: Jesús Ricaño Herrera

En tiempo de lluvias tomemos precauciones

Amables lectores, en esta época de lluvias hemos de estar atentos ya que el agua es uno de los factores que potencian la posibilidad de sufrir un accidente, así que bajo esa premisa analicemos los distintos escenarios.

 

Hemos de iniciar con un fenómeno que afecta a todos los usuarios de la vía pública cuando hablamos de la lluvia. Le invito a ver el cuadro que describe a la lluvia como fenómeno que influye negativamente a la seguridad vial y a la que debemos ajustarnos para evitar un accidente de tránsito.


 

Peatones: Si debe salir a la calle y hay amenaza de lluvia será bueno contar con un paraguas, pero además le recomendamos usar calzado adecuado, con dibujo en la suela, evite las chanclas o los zapatos que estén lisos. No corra, camine con paso firme, observe y confirme que usted haya sido visto. Evite la ropa en colores grises u oscuros, siempre serán mejores esos tonos vistosos. Permanezca el mayor tiempo en la acera. Haga lo posible por no salir de noche.

 

Ciclistas: Revise siempre que pueda la presión de las llantas, el dibujo de los neumáticos y los frenos. Evite andar con prisa, escoja un recorrido en el que  deseche las zonas que podrían inundarse, use colores llamativos para salir, equipe su vehículo con luces manteniéndolas prendidas y piezas reflejantes, use equipo que lo proteja del agua, estar seco es sano, respete las reglas de circulación y no transite en sentido contrario.

 

Motociclistas: Los neumáticos son parte fundamental del agarre en el camino, un buen dibujo y buena presión de aire ayudarán a que la adherencia en caso de lluvia no baje hasta números críticos, utilice ropa con colores vistosos y si además tienen partes reflejantes será mejor. Revise las luces, el sistema de frenado y suspensión para evitar desagradables sorpresas, utilice equipo contra la lluvia, permanecer seco y cómodo es vital para manejar con seguridad. Respete las reglas de circulación y las señales de tránsito, maneje a una velocidad moderada, menor a la que está autorizada en condiciones normales y con las luces encendidas.

 

Automovilistas y choferes: Debemos mantener bien monitoreados los sistemas de frenado, con el agua se ven afectados, luces, recuerde que dependemos de la capacidad de ver y ser vistos, es cosa de supervivencia, limpiaparabrisas estos dan una ventana de visión por algunas centésimas de segundo que no debe ser desaprovechada y neumáticos, son la parte que mantienen al auto bajo control con respecto a la superficie de rodamiento. Le pedimos que circule con las luces encendidas, a una velocidad moderada, un tanto por debajo de la máxima permitida y atento a lo que hagan los demás, respete las normas de tránsito.

 

Siempre al inicio o al final de la lluvia se presenta un efecto que hace que los vehículos se deslicen llamado “Acuaplaneo”, permanezca atento, le agradezco mucho el favor de su tiempo al leernos, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a: jojerihmx@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario