Existieron en total 2,500 millones de T.rex
Sabemos de la existencia de los dinosaurios gracias a la fosilización, eso significa que se han petrificado sus restos. Es decir se remplaza el material original por minerales, mediante procesos químicos y geológicos que se encuentran en los antiguos depósitos sedimentarios de la corteza terrestre.
Se tienen que dar condiciones extraordinarias para que esto ocurra. En películas hemos visto representaciones de cómo desentierran estos vestigios como esqueletos completos, lo que es sumamente improbable, hay dinosaurios de los que sólo se conoce un diente, la mayoría de las veces se encuentran algunas vértebras y partes de huesos grandes como del cráneo o de la cadera. Un paleontólogo tendrá mucha suerte si encuentra un esqueleto parcial.
Si la fosilización es una probabilidad en millones tratemos de imaginar cuanto ignoramos, cuántos dinosaurios no dejaron indicios de su existencia y cuanto se ha perdido para siempre. Sin embargo tenemos algunas pistas que dan pié para saber más de estos ‘lagartos terribles’, hacer reconstrucciones e incluso aventurarse a averiguar aspectos más complejos como su ecología, las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven.
Recientemente Charles Marshall, director del Museo de Paleontología y profesor en la Universidad de California (Berkeley) junto a otros colegas se dieron a la tarea de descifrar específicamente uno de estos aspectos, la abundancia de un dinosaurio. “Estimar la abundancia de una especie es práctica común para las especies existentes y pueden revelar muchos aspectos de su ecología, evolución y nivel de amenaza de extinción. Hacerlo con especies que están extintas, especialmente por tanto tiempo, es una labor mucho más compleja. Marshall et al, (y otros), usaron una relación entre el tamaño del cuerpo y la densidad poblacional para estimar cualidades como densidad, distribución, biomasa total, y la persistencia de la especie de uno de los mas famosos dinosaurios, el Tiranosaurio rex, revelando aspectos anteriormente ocultos de su ecología poblacional”. (sciencemag.org).
Llegaron a la conclusión de que en los 2,5 millones de años durante los cuales esos dinosaurios habitaron en la Tierra debe de haber habido unas 127.000 generaciones para un total de 2.500 millones de Tiranosaurios rex. Se sabe que el T.Rex habitó en Norteamérica y se han encontrado restos en todo el occidente de Norteamérica, desde Alberta (Canadá), hasta Coahuila en México.
Gracias a científicos como estos, el tema de los dinosaurios siempre se va actualizando lo que nos deja pensando cuánto sigue en la roca, que nos pueda dar más pistas del tiempo cuando los dinosaurios reinaron la tierra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario