Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, mayormente conocido como Salvador Dalí, nació el 11 de mayo del año 1904 en Figueras, España. Fue un reconocido escenógrafo, escultor, dibujante, grabador, escritor y en especial un gran pintor. Es considerado como el máximo representante del surrealismo por sus creaciones pictóricas de carácter onírico, excéntricas y estrafalarias, cargadas de simbología.
Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que refutaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario a veces más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su “amor por todo lo que es dorado” y resultaba excesivo su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental proclamando un “linaje arábigo”.
Fue pintor como una de sus facetas más destacadas, pero también se dedicó a cultivar otras disciplinas artísticas como la escultura, el grabado, la escenografía o la literatura. Participó en trabajos de fotografía o cine, solo o en colaboración con otros grandes artistas como Alfred Hitchcock, Walt Disney y Luis Buñuel. La obra de Salvador Dalí se encuentra impregnada de la propia personalidad del artista, dejando entrever su carácter provocador y extravagante. Se definió a sí mismo como “perverso polimorfo, rezagado y anarquizante”, “blando, débil y repulsivo”.
Entre sus más famosas obras: La persistencia de la Memoria (1931), Cristo de San Juan de la Cruz (1951), Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar (1944), Construcción blanda con judías hervidas (1936), La metamorfosis de Narciso (1937), La tentación de San Antonio (1946), El nacimiento de una divinidad (1960), Ángelus arquitectónico de Millet (1933), El hombre invisible (1929-1933), y muchas más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario