El 10 de mayo es la fecha marcada para celebrar el Día de las Madres en México y en gran parte del mundo. Con obsequios de todo tipo, se rinde tributo y conmemora este día dedicado a las mamás. Sin embargo, la edición de este 2021 quedará marcada por la pandemia del COVID-19 y las medidas de restricción que mantendrán restaurantes o cafés con cupo limitado.
En Estados Unidos, esta celebración comenzó a principios del Siglo XX, cuando Anna Jarvis, una mujer del estado de Virginia Occidental comenzó a promover una celebración para reconocer el esfuerzo de las madres trabajadoras de la época. Para 1909, el presidente Woodrow Wilson retomó esta iniciativa y comenzó a promover un día para celebrar a las madres en general, y no solo a las que trabajaban, en el segundo domingo de mayo que quedó oficializado para 1914.
En México, el fundador del periódico Excélsior, Rafael Alducín, tuvo la iniciativa de replicar esta celebración gringa y comenzó a difundir la idea desde el 13 de abril de 1922. La idea fue apoyada por el Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, la Iglesia Católica y otros sectores. De esta manera, México se convirtió en el primer país de América Latina en conmemorar el Día de las Madres.
En este 2021, el Día de las Madres se vivirá de nuevo bajo un ambiente inusual debido a la crisis mundial del Coronavirus. La recomendación de las autoridades sanitarias ha sido la de mantener las restricciones de Sana Distancia y, de ser posible, quedarse en casa a pesar de lo significativa que pueda resultar esta fecha. Trasladarse para visitar alguna madre, significa un riesgo de contagio y de propagación del COVID-19. La vacuna mitiga pero no resuelve del todo el problema.
Sin duda, las madres son las mujeres que día a día construyen la sociedad del Siglo XXI. Combinar la responsabilidad de ser madres con una vocación de trabajo, las hace merecedoras de todo el respeto, admiración y cariño.
En Semanario ESPRESSO, tenemos muy presente el esfuerzo cotidiano de las madres para formar a sus hijos, cuidar su salud, vigilar su educación, atender a la familia y al mismo tiempo dedicar su energía y su esfuerzo para desempeñar con profesionalismo sus tareas, buscando siempre los mejores resultados.
Muchas madres son trabajadoras eficientes, preparadas y dedicadas, y en muchos casos, sustento de sus hogares. La valentía y liderazgo de las mamás, son el mejor ejemplo de lo que todos podemos lograr como sociedad. Reconocemos todo el potencial que tienen las mujeres y estamos convencidos de que gracias a ellas, continuaremos la transformación de la sociedad, para bien.
A todas esas grandiosas mujeres que nos han enseñado a lo largo de la vida, que el amor de una madre no tiene límites, que su entrega es absoluta, y que para ellas, nada es imposible, nuestra sincera felicitación, y admiración. Porque presentes o ausentes, están siempre en el corazón de sus hijos. La mayor bendición de una madre es ver felices a sus hijos, y la mayor dicha de un hijo es contar con el amor de su madre. ¡Feliz Día de las Madres!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario