lunes, 21 de junio de 2021

EDITORIAL


Mañana domingo 20 de junio estaremos celebrando el Día del Padre. A diferencia del 10 de mayo, para muchas familias esta no es una celebración. El Día del Padre, en México, se celebra todos los años el tercer domingo de junio. Es para recordar lo importantes que son o fueron en nuestras vidas.


El origen de esta fiesta surge a principios del siglo XX en los Estados Unidos, cuando Sonora Smart quiso homenajear a su padre (Henry Jackson Smart), quien era un veterano de guerra viudo. Vivía en una granja en el Estado de Washington, allí se hizo cargo de la educación de sus seis hijos. Sonora Smart se dio cuenta de que su papá había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha de su nacimiento, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre. Fue en la década de los 60's cuando esta celebración se adoptó en México y se optó por designar la misma fecha que en Estados Unidos: el tercer domingo del mes de junio.


En México no solo es un homenaje a nuestro padre biológico, sino también para todas aquellas personas que actúan como figura paterna, como los abuelos o tíos. Sirve para reconocer a los que desde tempranas horas se levantan para acudir a sus centros laborales, dedicando la mayor parte de su tiempo para poder llevar a sus hogares un pan y asegurar un techo que los pueda cobijar. A la figura masculina que hay en la familia, ejemplo de protección, fortaleza y provisión. 


Sin embargo, actualmente el formato tradicional de familia ha ido cambiando. Por diversas razones muchos hogares mexicanos carecen de la figura paterna. Un 41.5% de los 27.6 millones de hogares que hay en México no cuentan con padres, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México difundidos a propósito de esta celebración. En cambio, el número de hogares con madres solteras como jefes de hogar, y en general aquellos considerados “no tradicionales”, crecieron en más de un 50%. Al carecer de dicha figura, se ha sustituido con tíos, abuelos o hermanos como jefes de hogar. 


Las cifras al respecto son escasas y su elaboración comenzó en las oficinas de estadística oficiales apenas al inicio del presente siglo. No se sabe con exactitud cuántos mexicanos varones se vuelven padres de familia cada año, la edad promedio a la que tienen su primer hijo o el número de hijos que tienen. Según el Censo de Población y Vivienda 2020, en México el padre está ausente en cuatro de cada 10 hogares y, en total, en 11.4 millones de hogares falta el padre. 


A su vez, una encuesta de Trabajando.com indica que 53 por ciento de los mexicanos considera que su padre estuvo ausente en su niñez por motivos laborales. Además, los nuevos esquemas de familia, han acabado con la estructura tradicional, padre-madre-hijos, base de la sociedad. 



Como sea, a los padres biológicos que sí son responsables, porque los hay. A los que han asumido una paternidad complementaria, a los abuelos, tíos, hermanos mayores y demás; que representan el rol masculino en las familias, necesario y ejemplar para la formación de las nuevas generaciones; vaya un sincero reconocimiento, con afecto y admiración.


¡Feliz Día del Padre…!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario