Hace dos meses, en abril, se dio a conocer el aumento de 12 a 14 pesos el precio por kilo de tortilla en los expendios locales. Esta semana, industriales de la masa y la tortilla, señalaron que el precio volverá a aumentar llegando a los 17 pesos, en diferentes ciudades, debido al alza en los insumos que se necesitan para producirla, como maíz y gas LP. Esta medida afecta gravemente la economía familiar.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), y de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el promedio nacional de la tortilla de la tercera semana de abril de este año a la segunda de mayo se incrementó a 17 pesos tomando en cuenta los precios de las tortillerías.
La tortilla de maíz, la base de la alimentación de la mayoría de los mexicanos, ha alcanzado su precio más alto desde 2017. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, el precio promedio de la tortilla a nivel nacional es de 17,64 pesos por kilogramo.
El aumento del precio de la tortilla se encuentra por arriba del precio de la inflación generalizada, que en abril se situó en 6,08%, también uno de los índices más altos desde hace cuatro años. En tanto, el kilogramo de tortilla tuvo un incremento de 6,15%.
La tortilla de maíz también se utiliza en platillos como tacos y es el acompañamiento básico de guisados y sopas. El gas licuado de petróleo (LP) registró un aumento de 44,8%, según datos de la Comisión Reguladora de Energía.
La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla añadió que “los gastos se incrementaron hasta en un 40%, mientras el Gobierno Federal mexicano no ha dado apoyos al sector agricultor y productor del país, en medio de la pandemia del coronavirus y, por el contrario, ha aumentado los impuestos y el costo de los servicios”, dice en su reporte.
Por su parte, las amas de casa que son las que resienten los aumentos, coinciden en señalar que también se ha percibido un severo incremento en diversos productos de la canasta básica como el pollo, abarrotes o aceites comestibles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario