lunes, 21 de junio de 2021

DESDE LA CIENCIA - Por: Araceli Valdivia Mercado

Crisis y pérdida de la Biodiversidad.-



Seguro recuerdan algunos animales o plantas que observaron cuando eran niños y hoy ya no existen o quedan muy pocos. Esto se debe a que existe una pérdida acelerada de especies en los ecosistemas. Es decir hay una crisis de la biodiversidad. Pero ¿qué es la biodiversidad? Es llamada también diversidad biológica y se refiere a la variedad de la vida. Incluye especies de animales, plantas, hongos y microorganismos.


Los seres humanos hemos aprovechado esta variedad para domesticar algunas especies como sucedió con el maíz, chile, calabaza, borregos, vacas y caballos. Y al convertir esta domesticación en una tradición para utilizar  en diferentes usos, se convierte en una biodiversidad cultural.


México es uno de los 17 países mega diversos que constituyen el 75 % de la biodiversidad del mundo. Por lo cual nos deberíamos sentir orgullosos pero en los últimos años nuestro país ha perdido el 50 % de biodiversidad en ecosistemas naturales, especialmente aquellos que son  productivos, accesibles, con buenos suelos y situados en lugares planos. Desde el siglo XVII, 750 animales y 120 vegetales están extintos. Y hoy más de 2600 especies están en peligro de desaparecer. El lobo mexicano es ejemplo de una especie desaparecida y algunas especies que están en riesgo son: el mono aullador negro, el gavilán bicolor, el colibrí de pico corto, la biznaga, algunos corales, helechos y algunas especies de maguey.


Algunas de las causas de esta pérdida son:


  • Desaparición del hábitat de las especies, principalmente por actividades agrícolas, ganaderas, industriales, turísticas, petroleras y mineras.


  • Introducción de especies no nativas (exóticas) que se convierten en invasoras (plagas) y pueden trasmitir enfermedades.


  • La sobreexplotación de las especies para alcanzar mayor producción.


  • La contaminación generada por sustancias químicas que se producen en  las actividades humanas.


  • El cambio climático producido por gases invernaderos debido a la deforestación y quema de combustibles fósiles.


Los resultados de esta crisis lo estamos viendo al padecer los climas impredecibles, extremos, sequías y tormentas. Con estos datos conviene reflexionar sobre las acciones que podemos realizar de forma individual para contribuir a preservar la hermosa variedad de especies.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario