lunes, 31 de julio de 2017

RETÓRICA


Mendacem oportet ese memorem.- Para mentir hay que tener buena memoria


Compromisos, acuerdos y negociaciones.- Cualquiera pensaría que la posible anulación de las elecciones en el estado de Coahuila, donde se votó para gobernador y ganó el PRI, nada tiene que ver con las elecciones en Veracruz. Sin embargo, los que saben de política, advierten que eso presionaría mucho más para que existiera una negociación de muy alto nivel, a nivel cupular, donde entraría el estado de México y, por supuesto, Veracruz.


Es importante reiterar, como ya lo hemos comentado, y dicho por los propios funcionarios del INE, ese instituto no tiene la facultad de anular una elección. Solo le corresponde documentar las posibles irregularidades, armar el expediente y turnarlo al tribunal electoral. Ese sí, tiene la autoridad para decidir si se anula o no, una elección. Primero el estatal y, de haber inconformidades, luego el federal.

En esa hipotética negociación, entrarían en juego muchos intereses políticos, donde el reparto de posiciones se sale de lo jurídico y pasa al terreno político. Los jerarcas de cada partido se sientan para poner sobre la mesa los más intrínsecos intereses donde, al estilo póker salen a relucir la estrategia de las jugadas más finas, comprometiendo las cartas que se tengan. Es decir, yo cedo en uno pero dame en otro. Pon uno, toma dos, full, corrida o jaque.

En esas negociaciones entra Coatepec. Que técnicamente cae en las dos agraviantes de anulación. Pero que sin duda, para el gobernador de Veracruz, es pieza fundamental por ser cabecera distrital local, federal, y judicial.

Un tema muy diferente es la decisión del tribunal estatal electoral en declarar improcedentes las impugnaciones que el partido Morena interpuso, sobre la inhabilitación del candidato del PAN Enrique Fernández. Ese es otro tema.

Habrá que esperar la determinación del tribunal electoral, porque sería un verdadero broncononón, irse a una elección extraordinaria. Pues cambiarían todas las condiciones de la elección anterior. De entrada, ya no iría el candidato sancionado, ya no irían los independientes, puesto que ya no hay prerrogativas, y ya no irían aquellos que no superaron ni el ridículo. Por lo tanto esa, no deseada elección, estaría en circunstancias adversas para unos y favorables para otros. Ya no serían los regidores electos que salieron de la pasada elección, sino que sería otros totalmente distintos, de acuerdo al resultado de esa, indeseable, elección.

En fin, habrá que esperar a lo que decidan los tribunales y lo que se decida en esas reservadas negociaciones, pues hasta el caso Duarte se pone en la mesa. Además 2018 el tema es eminentemente electoral, donde estará en juego la presidencia de la república y la gubernatura del estado. Lo que todos deseamos y coincidimos es que sea lo mejor para Coatepec.


Polémica aprobación.-

El Congreso del Estado acaba de aprobar el pasado martes, que sí se permiten peleas de gallos, vaquilladas, ahora con el nombre de capeas, y corridas de toros.

Como en todo, existen opiniones encontradas, pues dicha ley, echa por tierra aquella que prohibía esas prácticas.

Para quienes les han dado a los animales el nivel de humanos, se manifiestan en contra de esa aprobación, pues esgrimen el argumento de maltrato. Pero para aquellos que las peleas de gallos y corridas de toros, las han visto desde siempre, definidas como tradiciones, aplauden esa medida del Congreso.

Cierto es también que son negocio, que emplean a mucha gente y que los animales que se utilizan, finalmente, son creados para ese fin. Además de no aprobarse, estas prácticas se seguirían realizando en la clandestinidad.


Reelección, la aprobación cuestionable.-

Transcribo textualmente un comentario sobre la aprobación que hiciera el Congreso de Veracruz, sobre la reelección de diputados:

Los actuales diputados del Congreso del Estado podrán postularse en el próximo proceso electoral de 2018, con el fin de ser reelectos otra vez para el cargo que desempeñan y además lo podrán hacer en otras dos ocasiones de forma consecutiva.

No obstante, los que pretendan hacerlo deberán separarse del cargo a más tardar el día anterior al inicio de la campaña respectiva.

Esto luego de que el pleno legislativo, por unanimidad de votos, aprobó reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Electoral y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo ambos para el Estado de Veracruz, presentadas el 30 de mayo por la Fracción el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De esta manera, el artículo artículo 13 de la normatividad comicial ahora establece que los diputados al Congreso del Estado podrán ser elegidos hasta por cuatro periodos de manera consecutiva.

Aunque aclara que la postulación solo podrá́ ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Adicionalmente, se estipula que podrán ser sujetos a elección consecutiva los diputados que hayan ejercido el cargo, independientemente de su carácter de propietario o suplente, pero no podrán ser electos para el siguiente periodo en calidad de suplente, quien hubiese sido electo diputado propietario de manera consecutiva por el límite establecido en la Constitución Política del Estado.

Una vez concluida la jornada electoral, o en su caso, recibida la constancia de mayoría o asignación, según se trate, podrán reincorporarse al mismo.

No obstante, previo a la separación del cargo, los diputados deberán observar las reglas que emitan las autoridades electorales competentes para salvaguardar el principio de equidad en la contienda.

La reelección se sujetará a las reglas siguientes:

Para el caso de los diputados que pretendan la reelección sólo podrán ser postulados por el mismo distrito electoral por el que obtuvieron su constancia de mayoría en la elección inmediata anterior, o bien siendo incluidos en la lista de diputados por el principio de representación proporcional del partido político que corresponda, en términos del segundo párrafo de este artículo. Los diputados electos por el principio de representación proporcional, que pretendan la reelección, podrán ser postulados tanto por el principio de mayoría relativa como por el de representación proporcional, del partido que corresponda según lo dispuesto en el segundo párrafo de este artículo;
En el caso de diputados electos como candidatos independientes, sólo podrán postularse para la reelección con la misma calidad de candidato independiente, cumpliendo con las etapas previstas en el artículo 264 de este Código, salvo que se afilie y demuestre su militancia en un partido político antes de la mitad de su mandato, caso en el que podrá́ postularse para reelección por dicho partido, bajo el principio de mayoría relativa o el de representación proporcional.

Por cuanto hace al artículo 63 del Código Electoral, ahora estipula que los servidores públicos que pretendan participar en una precampaña electoral o proceso interno, con el objeto de alcanzar la postulación o designación de su partido político para algún cargo popular en el Estado, en su caso, deberán solicitar licencia conforme al proceso interno de selección de candidatos de su instituto político.

Mientras que la fracción XIV del artículo 173, refiere que los candidatos a diputados que pretendan reelegirse en sus cargos, deberán declarar bajo protesta de decir verdad, estar cumpliendo los límites establecidos por la Constitución Federal y la del Estado.



Jóvenes con celular.-

No cabe duda que la tecnología nos facilita la vida y nos permite estar comunicados. Pero como todos los extremos son malos, es común ver, sobre todo a los jóvenes, permanecer absortos en su teléfono celular, desconectándolos de la realidad en que viven.

Debemos conminar a los jóvenes que se desconecten un poco de la realidad virtual y se percaten de las maravillas que el paisaje y la naturaleza nos ofrecen, promoviendo la comunicación directa, que nos permite el libre diálogo con la razón y la verdad.


Por lo menos a la hora de la comida, del desayuno o de la convivencia familiar, dejemos al teléfono celular de lado, puesto que es la causa de diferentes accidentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario