martes, 11 de julio de 2017

RETÓRICA




Ut plures corrigantur, rite unus perit.- Para corregir a la mayoría, se debe castigar a uno


El deber de informar y el deber de cumplir.-

Desde que Semanario ESPRESSO sale a la luz, surge con la intención de “aportarle a Coatepec”. Llenar ese vacío de comunicación que es indispensable para que la sociedad forme criterio sobre los temas importantes que acontecen en este municipio y en la región. De alguna manera ser vínculo entre autoridades y ciudadanos, pero sobre todo, que el lector tenga acceso a información relevante en todos los ámbitos, como el social, el político, el económico y el cotidiano.

Hacer el papel de ser la voz del sentir del coatepecano, que observaba en silencio muchas situaciones que nadie mencionaba y que pareciera “que todo está bien”. No es nuestro papel denunciar irregularidades u omisiones de la autoridad, tampoco de ser adalides de la comunicación ni tampoco criticar por criticar.

El criterio editorial de ESPRESSO, ha sido desde el principio, ser éticos y profesionales. Ofrecer información ordenada, veraz y objetiva, pasando por una serie de filtros que van desde la ortografía y la sintaxis, hasta la opinión y a pluralidad.

Evaluando la imperiosa necesidad de señalar situaciones delicadas que afectan directamente la dinámica social, consideramos que es un deber de todo medio de comunicación serio, hacerlo con respeto y con pleno conocimiento de causa. Así lo hemos hecho y la respuesta de la sociedad ha sido extraordinaria.

Cuando una autoridad considera una crítica constructiva o un señalamiento probado, como una agresión o como una ofensa, como lo vimos en la administración estatal pasada, donde los medios fueron considerados como enemigos y perseguidos a muerte; algo está mal. Los medios son espejo de la sociedad donde se refleja la opinión que tienen de su gobierno.

Pero cuando un gobierno es sensible, escucha, analiza, investiga y comprueba que la información publicada no lleva mala intención, sino solo reflejar la realidad cotidiana y la opinión de sus gobernados, entonces está haciendo lo correcto. Y mucho mejor cuando corrige lo que le es señalado.

El comentario viene en razón porque varios señalamientos que hemos hecho, recogiendo la queja de gente preocupada o molesta, hemos visto con satisfacción que han sido atendidos y corregidos por la autoridad, cumpliendo con su deber.

No quiere decir que “gracias a nuestros señalamientos” se han corregido situaciones, no. Porque puede ser una coincidencia pero podemos enumerar algunos:

-       La venta de muebles de madera que se instalaba en la esquina de la parroquia de San Jerónimo, frente a la calle Cinco de Mayo, ya no se ha instalado.
-       Las ceremonias religiosas que, teniendo el atrio enfrente, se realizaban en el parque detrás del kiosco por grupos de laicos, ya no se realizan.
-       La campaña permanente de Morena en el parque, que debidamente fundamentada en la ley electoral, señalamos que es ilegal; ya no se instala.
-       El daño a la construcción del mercado, donde en una pescadería, sin más ni más, los locatarios rompieron la base del arco dañando la estructura; ya fue reparado.
-       Es cierto que el problema de la invasión de los vendedores ambulantes es un tema que se ha venido tratando desde hace tiempo y ha habido reuniones con el gobierno del estado y las partes involucradas. Pero señalamos que era fundamental la participación de la Fuerza Civil como medida disuasiva, no represiva, era determinante; ya se ha realizado con los resultados que todos palpamos.

Por lo tanto, así como señalamos problemas u omisiones, también es importante destacar cuando la autoridad se aplica y procede a actuar de acuerdo a la normatividad establecida, da atención y soluciona situaciones que solo requerían de eso: atención. Bien por eso…


Ausencia de respaldo ciudadano.-

A casi dos semanas de haber desalojado el centro de la invasión de vendedores ambulantes, la vigilancia por parte de las fuerzas del orden continúa en operativo permanente. De no ser así, ya se hubieran vuelto a instalar como acostumbran en franco reto y en abierta burla a la autoridad.

Es cierto que el ciudadano común aplaude las acciones que el ayuntamiento ha tomado en el tema del ambulantaje. Ahora ve su ciudad limpia, despejada, libre de la molesta invasión de gente externa que no le importa faltarle al respeto a la autoridad y a la ciudadanía con sus intransigencias. Es más, le pide a la autoridad que no ceda ni a caprichos ni a chantajes. Que se mantenga firme. Que no afloje.

Pero hay un detalle que pareciera intrascendente en esta acción, que se tardó en llegar pero ahora hay que reforzar y respaldar. ¿Dónde están los comerciantes organizados o los sindicatos expresando su respaldo al Presidente Municipal por esta medida que los libra de la competencia desleal? ¿Dónde está el exquisito Comité de Pueblos Mágicos pronunciándose a favor del ayuntamiento, reconociendo su actuar, que de otra manera estaba en riesgo el nombramiento que le otorgó la Secretaría de Turismo Federal? Ni la Canaco, porque no hay en Coatepec, ni las asociaciones de empresarios o prestadores de servicios han salido a los medios a manifestar su apoyo al alcalde. Vamos ni las organizaciones de artesanos y productores que operan en el salón de la Agrícola y que alrededor de ellos se cuelgan un sinnúmero de vendedores arribistas, han siquiera instalado una manta de apoyo a las medidas del ayuntamiento.

El problema no se ha terminado. Si se descuida en lo más mínimo, sería como fortalecer la anarquía. Ya hay intentos de ignorar la medida. Camionetas y carretillas rondan el centro esperando el menor descuido. Esos no entienden de respeto, ni de leyes, su estrategia es la presión, el insulto y la confrontación. Es por eso que el ayuntamiento requiere del respaldo decidido de toda la ciudad. Coatepec merece respeto. Y es responsabilidad de todo ciudadano no solo de la autoridad, reforzar las medidas, que sin duda, favorecen a la sociedad y a la imagen de este Pueblo Mágico.


Obligación, reglamentación o sanción.-

El gobierno del estado ha sido inconsistente en relación al reglamento de tránsito, pues primero publicó el monto de una serie de multas que se salían de lo razonable. Finalmente modificó las tarifas y ha publicado un catálogo de costos por infracción que cae en lo razonable. Sin embargo, ha establecido una serie de operativos y retenes con lo que pretende compensar la disminución del ingreso, con una mayor cantidad de infracciones.

Si usted tiene la mala fortuna de pasar por un retén, le revisarán desde las llantas, incluyendo la refacción, documentación en regla, licencia, tarjeta de circulación y engomados, herramienta, llaves, gato, extinguidor, botiquín y hasta cables.

Sin embargo, tan descuidadas han estado las reglas de tránsito por parte de la dependencia encargada de aplicarlas, que la disciplina se relajó al grado de que ya nadie le interesaba estar en orden y cada quien manejaba o hacía lo que quería sin el más mínimo recato o temor.

Si analizamos detenidamente, podemos responder a cuestionamientos muy lógicos que repercuten en la seguridad del quien maneja o quien transita por la calle en vehículo o a pie. ¿Está reglamentado y se debe cumplir con lo siguiente? Porque su omisión pudiera traer consecuencias graves:

No usar cinturón de seguridad, hablar por teléfono mientras conduce, transportar menores de edad en el asiento delantero, traer licencia, conducir en estado de ebriedad, traer el vehículo en buenas condiciones, dar preferencia al peatón, no estacionarse en lugares prohibidos, etc.

Todo esto, con multas o sin multas, el conductor está obligado a cumplirlas por la propia seguridad de conductores y peatones.

Entonces, más vale estar en orden, cumplir con la reglamentación que además es indispensable para la seguridad, y evitarse contratiempos.


Medidas de auto protección.-

Es innegable que la inseguridad se ha desbordado en todo el estado, como se puede constatar en todos los medios de comunicación, electrónicos e impresos, que diariamente dan cuenta del tiradero de muertos atribuibles a la delincuencia organizada. Sin embargo también es mucha la incidencia de asaltos, extorsiones, robos a casas habitación o de vehículos, que cometen delincuentes comunes.

Sin duda las instituciones de seguridad han sido rebasadas, porque pareciera que esto no disminuye sino, por el contrario, va en aumento. Esto ha encendido los focos rojos de los ciudadanos que la verse desprotegidos, en muchas ciudades, los vecinos de calles o colonias se están organizando para protegerse entre ellos, a fin de desalentar la comisión de delitos. Llámese vecino vigilante, autoprotección o autodefensa, la gente se está preparando para evitar ser dañada en su integridad física o en su patrimonio.

Estas medidas ya han dado resultados donde ladrones han sido detectados, detenidos, medio linchados y entregados a la justicia. No queda de otra. Al rato no nos vaya a salir el gobierno con que esto es ilegal y persiga a quienes no les queda de otra más que hacerse justicia por su propia mano. Está legislado que la seguridad de la sociedad y la gobernabilidad es responsabilidad del Estado. Pero si ya no puede, pues ni modo, el ciudadano tiene la palabra. Cuidado…


Talento y deporte.-

La semana pasada dimos cuenta del triunfo extraordinario de una alumna de la secundaria federal “Ignacio de la Llave” que ganara medalla de oro en 1200 metros planos en la olimpiada nacional de nivel secundaria. Se trata de Alondra Vera Beltrán, jovencita que puso en alto el nombre de Coatepec.

El pasado jueves, también fue presentada la 7ª Carrera Coatepec Pueblo Mágico, la cual se está haciendo tradicional, pues participan cientos de deportistas que junto con sus familias toman parte de la promoción de este Pueblo Mágico.

Esto da muestra de que existe talento y disposición para promover, tanto a deportistas como, la imagen de Coatepec como destino turístico por parte de importantes sectores de la sociedad. Lo que no se puede omitir es que la autoridad municipal actual ha dado muestras de indiferencia, al no apoyar este tipo de eventos deportivos, los cuales requieren de recursos para su promoción y realización. Organizadores de ambos eventos, expresan que el ayuntamiento no ha apoyado en nada, aunque en ambos casos le fue solicitado el respaldo.


*** Ya no se sabe si habrá vaquillada o xiqueñada en las fiestas patronales de Xico, pues por un lado el alcalde asegura que sí se realizará, por otro, la Fiscalía prepara operativos para impedirla. Este evento tradicional que atrae a miles de turistas, se encuentra en riesgo, todo por una ley absurda que protege a los animales del maltrato, cuando su fin último es ser sacrificados para ser consumidos como alimento.

*** Que denunciaron al padre Quintín por daño a las campanas de la parroquia. Esto de acuerdo a la versión del Arq. Gregorio Jácome, quien representa al Patronato del Centro Histórico, quien señala que por no asesorarse debidamente, ocasionaron un daño irreversible a estas joyas históricas.

*** Ahora que hemos visto por televisión la dramática telenovela del proceso de Javier Duarte, donde haciendo el papel de desquiciado, pretende burlarse de los veracruzanos, no podemos dejar pasar de lado, que todas sus fechorías fueron avaladas, en su momento, por el Congreso del Estado. Entonces nos preguntamos: ¿Dónde está y qué puede argumentar Carlos Ernesto Hernández Hernández? entonces diputado, cómplice de todo el desgarriate del quebranto financiero que ahora tiene a Veracruz en bancarrota.


*** Próximo jueves 13 de julio habrá un concierto de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Coatepec en homenaje al grupo inglés Queen de los años 70s. Será en el salón Texín a las 8:30 p.m. apoyemos a estos talentosos jóvenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario