martes, 11 de julio de 2017

BOSQUE JOVEN


Por: Arlette Vera Beltrán
ORGÁNICO, ¿ES MEJOR?
Los productos orgánicos son productos naturales (frutas, verduras, semillas, productos de animales, etc.) cultivados con prácticas de agricultura orgánica. Esto quiere decir que no están bañados en pesticidas sintéticos y fertilizantes químicos. La tierra donde crecen los cultivos orgánicos se tratan, por lo general, con más respeto, promoviendo el balance del medio ambiente y la sostenibilidad. Y sí, a veces algunos pesticidas son utilizados en la agricultura orgánica, pero estos son menos fuertes y dañinos tanto para la tierra como para el que los come.
Además de todo esto, algo que la mayoría de la gente no sabe es que si un alimento está certificado como orgánico, es casi seguro que no ha sido genéticamente modificado. Esto quiere decir que es un alimento creado por la naturaleza, y no un alimento alien creado por la industria alimenticia para tener mayor productividad.
Lo orgánico no sólo es bueno para ti, también es bueno para nuestro planeta, ya que contamina la tierra y el agua muchísimo menos, y promueve la biodiversidad de cultivos.
Comprar productos orgánicos a veces resulta más caro, sin embargo, existen diversas alternativas como mercados locales, pequeños agricultores, o incluso puedes cultivar algunas plantas que crecen muy fácil en macetas, como: perejil, apio, lechugas, arúgula, etc. En Coatepec, cada fin de semana se instala un Mercado Bio-Regional en la calle Morelos donde los productores ofrecen alimentos y bebidas, en su mayoría, cosechados y elaborados en casa, huertos y ranchos familiares sin conservadores ni productos químicos. Café de altura, queso de cabra, pan de trigo, frutas, verduras y legumbres, helados, nueces, lácteos y derivados como el yogurt, miel, cervezas, salsas y aderezos se exponen y venden en los tianguis, casi todo se puede degustar antes de comprarlo. Todo con un ambiente familiar al son de la jarana y el huapango.
Si crees que el universo de la alimentación orgánica es demasiado gigantesco y no podrás con él porque implicaría modificar todos tus hábitos alimenticios, no te desanimes, comienza por el principio. Es muy sencillo, aquí te comparto algunas ideas prácticas:
ü  Sustituye los cereales industrializados, atascados de azúcar, transgénicos y conservadores por avena o granola 100% natural.
ü  Sustituye los aceites de maíz y canola por aceites de oliva, aguacate, pepita de uva, entre otros.
ü  Olvídate de los alimentos industrializados para bebé, sustitúyelos por frutas frescas y vegetales que puedas triturar.
ü  Dile adiós a los refrescos, reencuéntrate con el agua simple. Si es indispensable, haz agua de frutas sin azúcar.
ü  Si eres fan del chocolate, hay muchas marcas en el mercado totalmente libres de aditivos y sin transgénicos, no te será fácil encontrar un buen chocolate natural.
ü  Para la chela, cada vez es más fácil encontrar estupendas cervezas de producción artesanal.

¡Anímate al cambio! Cuéntame los cambios que notaste en tu dieta al correo electrónico: espresso_bosquejoven@hotmail.com y si ya eres parte del mundo orgánico, ¡continua!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario