miércoles, 22 de noviembre de 2017

BOSQUE JOVEN
Por: Arlette Vera Beltrán
¡Comida sana y al chile!

“Para producir hay que dejar las oficinas, salir al campo y ensuciarse las manos,
ya que es el único lenguaje que entienden las plantas y animales”
Norman Ernest Borlaug
Qué sería de la comida mexicana sin el guacamole, el pico de gallo, las salsas, moles, adobos, rajas o cualquier otra presentación del chile. Esta hortaliza es un ingrediente primordial en casi el 90% de los platillos nacionales. La planta del chile tiene como nombre científico Capsicum sp., y existen al menos 27 especies distintas, aunque su diferenciación como especies ha sido todo un reto, debido a la intensa manipulación e hibridación que ha sufrido durante los últimos siglos en manos de los humanos. Es el fruto de una planta arbustiva, orgullosamente nativa de México y Centroamérica.

Así que, asumiendo el riesgo de que suene a albur, es cierto decir que “al chile” es como nos gusta la comida. México es el mayor consumidor de chile; en promedio, cada persona consume 15 kilogramos de chile al año.
¿Sabes lo que comes? En nuestro país los cultivos industriales de chile usan al menos cuatro plaguicidas que están prohibidos en otros países del mundo por ser riesgosos para la salud humana y el medio ambiente.
México genera poco más de 2 millones de toneladas de chile al año, colocándonos como el segundo productor a nivel mundial, solo superados por China. Los estados con mayor producción de chile son Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas, zona donde la mayor parte de la agricultura se practica con base en el modelo industrial, que emplea plaguicidas y fertilizantes sintéticos, que degradan el suelo y contaminan el agua.
Sin duda, un dato alarmante y desagradable. Los mexicanos amamos el chile y queremos seguir comiéndolo y compartirlo con el mundo. Por eso necesitamos transitar hacia un modelo de agricultura ecológica, sin el uso de agrotóxicos, que nos permitan llevar el chile y todos los platillos que lo incorporan a nuestra mesa, con la seguridad de que se trata de alimentos sanos desde su cultivo.
Comida Sana, Tierra Sana, al preferir alimentos basados en la agricultura ecológica, estamos dando a nuestro cuerpo comida libre de agroquímicos, y protegemos la salud de las personas que los producen, promoviendo su desarrollo y mejorando la calidad de vida de todos.
Te invito a hacer el mandado en el Mercado Agroregional Coatl ubicado en el salón Agrícola en la calle Aldama de nuestro Coatepec. ¡No te pierdas de aventuras culinarias! La oportunidad de ver, probar y aprender acerca de la increíble variedad de productos frescos de granja y productos alimenticios. También de charlar con los agricultores que trabajan estos productos y recibir sus consejos acerca de cómo utilizar los alimentos ultra frescos. Busca la cuenta de Bosque Joven en Facebook y envía tu comentario al correo electrónico: espresso_bosquejoven@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario