lunes, 20 de noviembre de 2017

ENTREVISTA

Erika Liliana Muñiz Fano
Regidora 4, electa, de Morena


En un ejercicio de pluralidad, Semanario ESPRESSO continúa publicando entrevistas con los regidores electos, quienes ya tienen en su poder su constancia de asignación, mismos que entrarán en funciones el próximo 1 de enero; con la finalidad de que el ciudadano conozca a quienes serán sus autoridades.

En esta ocasión corresponde a Erika Liliana Muñiz Fano, quien será la Regidora Cuatro en el próximo Cabildo y llega por Morena. “Soy originaria de Poza Rica, de familia unida, hasta los 17 años estudie allá. Por cuestiones de economía llego a Xalapa a estudiar. Como muchos estudiantes, me quedé. Ahí conocí a mi esposo que es coatepecano, Carlos Alberto Murrieta, me casé en Coatepec, tengo dos hijas. Coatepec me adoptó y lo adoro. Llevo 22 años viviendo aquí.


Egresada de la licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Veracruzana, comenta: “Soy una mujer resiliente ante las adversidades, aprendí a tomar decisiones. Me tocó trabajar y estudiar. He forjado carácter y personalidad con ello. Me gusta el trabajo conjunto. Soy muy analítica, disfruto el trabajo en equipo. Mi vida es Coatepec, tenemos muchos amigos; a Poza Rica solo regresaría de visita. Aquí he disfrutado, vivido el ambiente, el clima, la gente”.

Al explicar su experiencia laboral, detalla: “Trabajé para la Asociación Civil Xochiquetzal, ahí realizamos mucho trabajo comunitario, me forjé como activista, luchadora con sueños. Llevaba la parte de administración, pero me involucro en la parte social también, en la realización de proyectos, la lucha por la dignidad de las mujeres, por la salud reproductiva, con los jóvenes, apoyarlos, ellos son vulnerables pero toman decisiones fuertes”.

Con gran facilidad para expresarse, continúa: “Me apasiona el trabajo de comunidad, donde puedes ver que con tan solo un cambio de actitud se puede realizar trabajo de calidad, cambiando la forma de ver las cosas, promover actividades productivas. Es de gran satisfacción ver gente realizada, que llega a profesionista al haber cambiado su visión. Me gusta el trabajo, pero más los resultados, soy exigente, lucho por lograr los objetivos. Mi participación en política, como mujer, es porque me preocupa el hartazgo social, quise llegar para poder tomar decisiones, tomar propuestas, atender a los sectores vulnerables, priorizar y enfocar políticas públicas. Soy de izquierda pero con propuestas. Me apasiona, me entrego en todos los niveles, desde tomar decisiones, trabajo de escritorio o talacha. Incursioné también en los negocios, con mi esposo. No tengo experiencia en la función pública, pero sí en administración, presupuestos, gestión de proyectos y recursos, perspectiva de género y tengo mucha voluntad de cumplir”.

La joven regidora electa explica cómo llega a ser candidata: “Fue por insaculación. No hubo dedazo, ni compadrazgo. Ejercimos un acto de democracia. Primero se exponen motivos para formar parte de la planilla. Se somete a votación. Fui de las 5 primeras. Se consideró el género también. Hicimos una campaña a ras de suelo, visitando a militantes, a ciudadanía, hablando de nuestras propuestas. Estoy satisfecha por ese trabajo. Es un reconocimiento pero es un compromiso social”.

Al preguntarle cómo será su postura como edil, sin vacilar responde: “Actualmente un regidor tiene mala imagen, pero  hay mucho por hacer. La parte de vigilar, de proponer e implementar. Habrá una conjunción de talentos en Cabildo. El tiempo de campaña terminó, inicia una nueva etapa que debemos conjuntarnos. Hay experiencia. Haremos buen equipo. Con los del PAN, también, no ha habido acercamiento, pero coincidimos en que la bandera es Coatepec. Es preocupación común el bienestar”.

De trato agradable y mostrando conocimiento, continúa: “Formo parte de Morena por convicción, me atrajo los principios, los valores, debemos ser honestos transparentes, además de leerlos y aplicarlos. Soy congruente en lo que digo y lo que hago. Como Regidora habré de ver por la igualdad de género,  puedo aportar mi experiencia. También desarrollo social, finanzas. Las comisiones formarán parte de la integralidad, pero voy por la rendición de cuentas”.

¿Donarán el 50% de su salario? “Sí. Es un acuerdo, pero yo lo hago con gusto. Como no ganamos Coatepec, no habrá Universidad Morena, pero yo lo considero como una aportación a la formación de jóvenes que no pueden pagar, además de mi trabajo por Coatepec”.

Para concluir, con visible satisfacción y orgullo, reitera: “Me conocerán por el trabajo y por mis resultados, es cuestión de principios y de ejemplo que quiero dar a mis hijas. Ser congruentes. Soy mujer con ánimo de servir y trabajar. Voy por el respeto a mi familia, a mis padres. De quienes me siento orgullosa y quiero que ellos también se sientan orgullosos de mí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario