miércoles, 22 de noviembre de 2017

La ciencia de Borges
Por Sergio Jimarez
“Nadie rebaje a lágrima o reproche esta declaración de la maestría de Dios,
que con magnífica ironía me dio a la vez los libros y la noche.”
Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges fue un escritor argentino considerado por muchos un genio de la literatura, su obra ha sido reconocida en todo el mundo como una de las más exquisitas, complejas e interesantes. Resulta bastante irónico que un escritor de esta magnitud haya sido acosado por una ceguera progresiva y que se le haya tenido que prohibido leer y escribir, aunque nunca hizo de lado esta labor ya que pedía que le leyeran y dictaba sus notas. De la misma manera es impresionante que en este personaje tuviera tanto impacto la ciencia, plasmando en sus obras nociones increíbles de física, matemáticas y filosofía; inventando universos, vidas y condiciones fantásticas acerca del comportamiento de la realidad.

“Funes el memorioso” es un cuento publicado en 1944, el texto cuenta la historia de un personaje que padece hipermnesia, por lo tanto no puede olvidar, revive con memoria fotográfica todo lo que le sucede a detalle. Dentro de su padecimiento elabora un sistema de numeración que asigna arbitrariamente hasta veinticuatro mil nombres distintos a cada número, este tipo de proceso juega mucho con las combinaciones, este tipo de condiciones especiales son recurrentes en la obra de Borges; la singularidad de los ordenamientos, seguimiento y posicionamiento de las numeraciones dan un panorama acerca de su gusto por las matemáticas fractales y los órdenes combinatorios tal y como lo muestra también en “La biblioteca de Babel”, un cuento donde narra la existencia de una enorme biblioteca que parece ser infinita debido a las posibles combinaciones con las que se puede contar: Cada muro tiene cinco anaqueles con treinta y dos libros, cada libro cuenta con cuatrocientas diez páginas, cada página tiene cuarenta renglones, cada renglón contiene ochenta símbolos y cada símbolo veinticinco variantes. La cantidad de libros que pueden crearse a partir de estas condiciones resultan en un número con un millón de dígitos (millón es un número de siete dígitos), es absurdo tratar de dimensionar el tamaño de esta biblioteca sin embargo, en el cuento podemos entender la analogía acerca de la extensión del universo.
Borges también jugaba con la realidad, el cuestionamiento acerca de lo que percibimos y cómo lo abstraemos, cómo se construye la realidad; imaginemos que poseemos un objeto cuya característica es que sólo posee un lado, es decir podríamos verlo, describirlo, incluso palparlo y reconocer todos sus aspectos siempre y cuando lo hiciéramos sobre un perfil del propio objeto, al darle vuelta, el objeto deja de existir, no podríamos ni siquiera verlo; en el cuento “El disco” se trata esta condición, un individuo tiene un disco de un solo lado, cierto día el disco cae al piso y es imposible encontrarlo porque cae con el lado que existe hacia abajo.
Las situaciones de la realidad física se ven también expresadas en el cuento “El Aleph”, de 1945, en este caso se puede tratar de la descripción de un tipo de agujero negro dentro de un sótano; este pequeño objeto era capaz de mostrar todos los lugares de todos los tiempos de una manera infinita; esta distorsión espacio-temporal es una de sus firmas en la obra del escritor. Siendo contemporáneo del nacimiento de la física cuántica y la relatividad, puede que haya encontrado su inspiración en los hechos científicos de la época; ha sido tanta su relevancia que resulta inquietante, incluso que el cuento “El jardín de senderos que se bifurcan” sea una analogía muy precisa acerca de algunos fenómenos de la física cuántica sobre las probabilidades de resultados cuando se elige una condición sobre otra. La cantidad de opciones posibles y la ocurrencia de sucesos sobre realidades paralelas o universos paralelos; inclusive ha impresionado a estudiosos de la materia estas similitudes que a palabras propias del escritor “…no le sorprendía que las leyes de la física espejearan ideas de la literatura”.

Borges dibujó y creó un universo único, un viaje por la literatura que se basó en experiencias científicas que mezclaban realidad con fantasía, fue un poco más allá de la ciencia ficción ya que su expresión es una obra de arte literaria que pudo anticiparse a la física misma, o en su defecto, la inspiración mutua entre sus cuentos y la descripción de la realidad. 

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