miércoles, 20 de diciembre de 2017

BOSQUE JOVEN
Por: Arlette Vera Beltrán
¡HAZLO, NO LO COMPRES!

"Las únicas personas realmente ciegas en la época de Navidad
son las que no tienen la Navidad en su corazón"
Helen Keller

La época de Navidad es una época de excesos en muchos sentidos: La decoración de las casas con figuras y luces, la compra intensiva de alimentos para las comidas y cenas navideñas, los regalos para todos los familiares y amigos…


En Navidad nos volvemos consumistas y muchas veces nos podemos olvidar de ser respetuosos con el medio ambiente pero esto no tiene por qué ser así, podemos disfrutar de la Navidad sin dejar nada de lado y a su vez tener en cuenta el medio ambiente y ser sostenibles. ¿Y qué podemos hacer para lograrlo?

Hay muchas maneras de reducir nuestro consumo y para ello podemos tener en cuenta todo lo que tenemos a nuestro alrededor. El número de luces encendidas aumenta, el árbol de Navidad, los adornos eléctricos, todo ello hace que aumente nuestro consumo eléctrico. Una forma de reducirlo es comprando bombillas de bajo consumo o reducir las horas de uso.

Otro de nuestros principales excesos navideños es en el consumo de alimentos. Gastamos más dinero en la cesta de la compra y adquirimos productos más exclusivos en cantidades elevadas.

Además, importamos productos extranjeros con lo que generamos más contaminación ya que su transporte y distribución consume energía. Una forma de ser más sostenibles con el medio ambiente es consumir productos frescos de mercados locales, ya que su distribución disminuye, son productos de origen cercano, además reducimos el empaquetamiento que conllevan.

Siempre se puede ser más ecológico en cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana y eso también incluye en la elección de nuestra decoración navideña. Una posibilidad es sustituir los adornos de plástico, cuya materia prima es el petróleo que genera contaminación de aguas y suelos, por materiales biodegradables como la madera, piñas, hojas secas, ramas, cartón, telas de algodón…

Los regalos más comprados en Navidad son los juguetes de los niños. La mayoría de ellos son de plástico y muchos llevan pilas y baterías, que son muy contaminantes. Pero también hay gran cantidad de juguetes que no generan un impacto sobre el medio ambiente. Los formados por madera, caucho natural, trapo o realizados con materiales reciclados pueden ser una buena opción para esta Navidad.

Para transportar todo lo que compramos para estas fechas necesitamos bolsas. Para evitar la generación de muchos residuos de plástico podemos llevar nuestras bolsas de tela que podremos reutilizar muchas veces.

Reciclar nuestros residuos es muy importante ya que contribuimos a que disminuya el volumen de residuos que va al vertedero y aparte reducimos nuestro impacto ambiental sobre el medio ambiente, pero la mejor forma de contribuir es disminuyendo la generación de residuos totales, es decir, tener residuo cero, esto empieza por la reducción de nuestro consumo y comprando materiales reutilizables para aumentar la vida útil de los mismos y así no hacer que las Navidades se conviertan en la época del año con más basura.

Por tanto es un compromiso para todos nosotros seguir una simple regla, la de las 3 erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.


Busca la cuenta de Bosque Joven en Facebook y envía tu comentario al correo electrónico: espresso_bosquejoven@hotmail.com No regales solo cosas, regala emociones. Es hora de hacer las paces, atar cabos sueltos, terminar lo que empezaste y luchar por tus sueños. ¡Felices Fiestas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario