lunes, 18 de diciembre de 2017

ENTREVISTA

Luis Enrique Fernández Peredo
Alcalde electo 2018-2021


Confirmado por todas las instancias electorales como Presidente Municipal para el periodo 2018 – 2021, luego de diversos señalamientos e impugnaciones, todas ellas solventadas de acuerdo a la ley, Enrique Fernández Peredo fue el ganador  de la elección municipal y oficialmente es el alcalde que entrará en funciones el próximo 1 de enero de 2018, encabezando un cabildo plural y equitativo.


Joven, sencillo y preparado, con una propuesta realista y con un equipo que se ganó el voto de confianza del ciudadano, ahora está preparado para asumir la gran responsabilidad de presidir el ayuntamiento por un periodo de cuatro años.

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho del Instituto Veracruzano de Educación superior de Xalapa y con Diplomado en Impuestos por la Universidad Autónoma de México; inició su actividad laboral en el Ayuntamiento de Coatepec en el año 2005 como abogado en el Departamento de Asuntos Jurídicos; posteriormente en la empresa Fernández Estrada y Asociados S. C., fue Consultor Jurídico para posteriormente desempeñar la misma actividad en la Asociación “Mujeres Mirando hacia el Futuro A. C.; Asesor en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión; Director de Recursos Materiales en el Consejo de Promoción Turística de México, cargo que por su honestidad le valió que fuera señalado de anomalías al someter al orden las prácticas irregulares; Auxiliar Administrativo en la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (SEDATU) y finalmente Titular de Órgano de Control Interno en el Ayuntamiento de Ixhucán de los Reyes.

Con trabajo incansable en los últimos seis meses, consiente de las impugnaciones pero seguro de la legalidad de su desempeño por lo que nunca dudó de su triunfo; en charla con ESPRESSO, da a conocer su plan inicial al frente del cabildo: “Llegaremos con entusiasmo a trabajar por Coatepec, la gente confió en nuestro proyecto y tenemos el compromiso de cumplir y de trabajar para toda la sociedad. Seremos una administración diferente pero apegada a la ley. Las sesiones de cabildo serán públicas, el personal de confianza estará muy vigilado y evaluado en su desempeño. Vamos a elevar el nivel de la función pública. Robusteceremos la contraloría a fin de que vigile la transparencia. Basta de prebendas para ediles y funcionarios”.

Con seguridad continúa: “Ya tengo temas avanzados y otros hasta autorizados, hemos tocado puertas en el estado y en la federación. Hemos evaluado y definido algunas prioridades como la seguridad, el empleo y los servicios; también el turismo que es factor determinante en el desarrollo económico y vocación del municipio. Pugnaremos por la capacitación y la profesionalización en los prestadores de servicio y en su personal. Como en los grandes polos, que desde el mesero habla más de un idioma. Fomentaremos la participación ciudadana pero propositiva y activa ya que hay mucha gente no sale de su estado de confort y se le va en de criticar pero sin hacer nada.

Al preguntarle cómo será su relación con los ediles, ya que también hubo impugnaciones y cambios; con marcado interés, comenta: “Hemos estado reuniéndonos para planear el trabajo, están muy entusiasmados en trabajar de manera coordinada, están dispuestos a unirse en favor de Coatepec; deberán realizar reuniones de sus comisiones edilicias con funcionarios y ciudadanos; en su mayoría el cabildo estará integrado por jóvenes, es plural y equitativo, llegan con la responsabilidad de demostrar trabajo por la ciudad. Saben que se respetará la votación en los acuerdos, pero el objetivo es Coatepec, saben que no podemos llevarnos cuatro años peleando, serán acuerdos concertados en favor del desarrollo, de la austeridad y de la transparencia.

¿Cuál será la característica de tu administración?.- Será abierta a la gente, de atención y de respuesta. No quiero inflar la nómina, tendré un equipo reducido, eso ya lo saben los ediles, estaremos preparando la entrega, es decir la salida, desde que lleguemos, eso nos permitirá trabajar con eficiencia y eficacia. La característica será el orden, el control, la disciplina, la transparencia; haremos una buena administración, el pueblo así lo exige. Haremos un Plan municipal de Desarrollo muy realista. Será nuestra agenda, pero con acciones que logremos alcanzar, no solo un trámite que hay que cumplir. La evaluación de los funcionarios y empleados será permanente, se oye drástico pero quien no dé resultados será cambiado. Porque de no hacerlo se le hace mucho daño a la administración. Mi equipo ya lo sabe.

¿Ya sabes cómo recibirás esta administración?.- “Sí, desde luego. Hemos tenido contacto con el alcalde y con el síndico. Nos hemos coordinado para la entrega – recepción. Como ya lo he mencionado, desde luego que no haremos “cacería de brujas”, pero tampoco cargaremos con responsabilidades que no nos corresponden, de haber alguna irregularidad se hará del conocimiento de la autoridad correspondiente quien dará seguimiento.

Al pedirle que diera a conocer a los funcionarios que propondrá para aprobación del cabildo, con respeto menciona: “Permíteme que me los reserve para evitar suspicacias, pero te puedo decir que al DIF, va mi señora madre: Adriana Peredo Camacho. De los demás los pondré a consideración del cabildo ya que la ley le da la atribución al ejecutivo de proponerlos.

Para finalizar, con marcado entusiasmo, invita: “La toma de protesta será el lunes 31 de diciembre a las cinco de la tarde. Será en la explanada del parque, con el foro en la fachada del palacio. Será una gran fiesta, habrá grupos musicales y artistas que deleitarán a los asistentes. Posteriormente al día siguiente, el 1 de enero, a las 10 será la primera sesión de cabildo donde se aprobarán a los funcionarios que marca la ley. Posteriormente a las 12 se realizará un evento en la explanada del palacio donde serán presentados los funcionarios.

Y remata con una frase que la ha convertido en máxima: “Queremos resultados y beneficios para todos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario