miércoles, 20 de diciembre de 2017

EDITORIAL

La seguridad es una de las mayores exigencias de los veracruzanos. Los índices de delitos revelan que a nivel nacional nuestra entidad muestra una descomposición del orden social. Tan sólo esta semana se han producido los siguientes hechos que prueban la importancia de este fenómeno:


El domingo pasado, el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (Segob) en su más reciente informe de “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017” se menciona que en los meses de enero a octubre de este año, el robo de vehículos con violencia se incrementó en 33.9 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

El pasado lunes 11 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y 23 alcaldes firmaron un convenio para restituir las policías municipales que durante el sexenio pasado fueron desaparecidas.

El miércoles, la Segob, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), emitió una nueva Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado para Veracruz. Se trata del primer estado en recibir en dos ocasiones una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Estos tres hechos sumados a la propia experiencia y a la percepción de seguridad que cada persona tiene, hace que la necesidad de sumar un trabajo conjunto por lograr un clima de seguridad, sea más urgente. Por eso, es oportuno y necesario brindar a tención al tema de la restitución de las policías municipales, asunto público que involucra a Coatepec.

Durante la administración de Javier Duarte de Ochoa corporaciones municipales, incluida la de Coatepec, fueron desmanteladas, argumentando que presuntamente mantenían vínculos con la delincuencia organizada.

Los hechos y la propia población advirtieron en su momento que ciertamente, la Policía Municipal actuaba como un brazo extendido de la delincuencia y en una medida celebrada, el Estado asumió el control de la seguridad pública a través de la Fuerza Civil y del llamado Mando Único en el que concursan las propias fuerzas federales.

La actual autoridad estatal precisa que en las poblaciones en las que no hay policías municipales, la Policía Estatal, Naval, Militar y Federal realizan labores de patrullaje, sin embargo, reconoce que esto no puede ser permanente, por lo que llama necesario que los municipios se entrometan en las tareas de seguridad.

El futuro gobierno municipal de Coatepec que encabeza Enrique Fernández se ha sumado al llamado, y el todavía Ayuntamiento en funciones ha solicitado ya al Congreso del Estado la restitución del servicio de seguridad pública.

La historia reciente en Coatepec refiere que los cuerpos policiacos al mando de la autoridad municipal han pasado por episodios lamentables, como el asesinato en agosto del 2007 del entonces Inspector de la Policía Municipal de Coatepec, Honorio Gutiérrez Muñoz y la extinción de la Policía Municipal en abril del 2015.

Sí, el regreso del servicio de la Seguridad Pública al municipio es plausible. Es tiempo de sanear y que llegue una fuerza policial confiable para apoyar en la proximidad a la ciudadanía. Se trata que los tres niveles de gobierno realicen un trabajo colaborativo y que también la sociedad, colabore también en el mismo sentido. Al final, se tiene que hacer valer la fuerza social orientada al bienestar, al trabajo, al progreso. Es tiempo de hacer valer la unión. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario