martes, 26 de diciembre de 2017

CAFETEANDO Por Emilio Polanco Servín. Agustín Lara (El músico poeta)


Segunda y última parte.

Quedamos en que Lara escribió canciones de corte español y por ello mereció el reconocimiento y cariño de ese pueblo, de modo que en una de sus principales plazas, donde concurría gran parte del turismo internacional, existe una estatua dedicada a su memoria (si mal no recuerdo esa plaza es la de Lavapiés en Madrid).

Como era gran aficionado a la fiesta brava conocía a muchos toreros famosos como, Manuel Rodríguez “Manolete” a Manuel Benítez “El Cordobés”, Silverio Pérez a quien le compuso un paso doble; a Fermín Espinoza “Armillita” a quien le dedico paso doble “Fermín”.

Muchos homenajes recibió Don Agustín Lara, en Bellas Artes; el propio Presidente Don Adolfo Ruiz Cortines, personalmente lo hizo.

En España su figura era muy conocida por lo que recibió honores y condecoraciones, incluso del dictador Francisco Franco, quien en 1965 le obsequió una hermosa casa en Granada, gracias a las canciones dedicadas a diversas ciudades como Toledo, Murcia, Granada, Sevilla, Valencia, Madrid y otras.

La obra musical del Flaco de Oro como creador de hermosas y románticas canciones alcanzó gran popularidad, dicha obra comprende boleros, pasodobles, baladas, tangos, melodías tropicales, opera etc.

Destacan “Mujer”, “Veracruz”, “Lamento jarocho”, “Azul”, “Rival”, “Arráncame la vida”; por solo citar éstas que en lo personal me parecen maravillosas, pues no son canciones pasajeras, si no canciones de siempre.

Todavía no nace quien lo haya superado, aunque reconocemos que existe mucho talento musical en nuestro país y han existido y existen muy buenos compositores, sin embargo, al menos para mí, nadie lo ha superado.

Algunas de sus piezas escandalizaron a la opinión pública, al grado de que llegaron a prohibirlas en las escuelas, pero todo fue cuestión de tiempo, pues superada esa etapa, incluso canciones abiertamente eróticas como “Señora tentación”, “Te quiero”, “Cada noche un amor”, o “Humo en tus ojos”; fueron preferidas por los románticos y enamorados.

Lara fue pionero en el óptimo aprovechamiento de los medios de difusión, o sea: Teatro de revista, discos y radio.

Problemas de salud. A partir de 1968, inicia una rápida decadencia que lo llevaría hasta el final de su vida, incluso tuvo una caída en su casa, accidente que le causó la fractura de la pelvis, que le agravó su salud dada su edad avanzada. Entró en coma el 3 de noviembre de1970 por derrame cerebral, murió el 6 de noviembre de 1970 y por orden presidencial fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del panteón de Dolores en la Ciudad de México.

Buena suerte!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario