Mercado
Bio Regional COLATL
·
Ser amigable con la tierra y el medio
ambiente, además de ayudar a los productores, son los objetivos del Mercado
Orgánico.
Con
catorce años de fructífera actividad, el Mercado Bio Regional COATL de
Coatepec, se ha convertido en un referente nacional de productos orgánicos, los
cuales son productos agrícolas o artesanales que se cultivan o producen bajo un
conjunto de procedimientos para obtenerlos libres de fertilizantes, pesticidas
o herbicidas de origen químico, más saludables y amigables con el medioambiente.
El
Ing. Francisco Romo Villaseñor, iniciador del proyecto, con satisfacción
platica sobre la manera en que surgió esta idea: “El proyecto inicia en Xalapa
en el año 2002, le llamamos “Ocelot” y empezó a funcionar en las instalaciones
de Radio Universidad, en la calle de Clavijero. Yo siempre sostenía que Coatepec
se convertiría, con el tiempo, en la zona turística y cultural del centro del
estado, así fue como se me ocurrió venir a esta ciudad. Vine y le platiqué el
proyecto al doctor Miguel Galindo, que
en ese entonces era el Presidente Municipal. Aceptó con gusto el proyecto y así
iniciamos en el palacio municipal en 2003. Al poco tiempo vimos que el palacio municipal
no era el lugar idóneo para un mercado, entonces y le pedí al Gobierno del Estado
que me permitiera la Casa de Cultura. Ahí se consolidó realmente el Mercado,
estuvimos durante cinco años. Crecimos mucho, eran ya como 30 productores. Posteriormente
hubo problemas al interior del IVEC y tuvimos que buscar otra opción. Fue como
llegamos al Salón de la Asociación Agrícola Local, donde estamos actualmente
todos los sábados. Estaba en malas condiciones, nosotros lo arreglamos, lo pintamos.
Ahora somos más de 70 productores. Eso nos ha permitido gestionar recursos ante
Sedarpa y Sagarpa”.
Paco
Romo, continúa: “Este Mercado tiene dos objetivos claros y fundamentales: El
primero es el cuidado de la Tierra. La estamos dañando con pesticidas. Aquí
promovemos un desarrollo sustentable. Producir de manera natural sin dañar al
planeta. El segundo objetivo es promover a los productores que cultivan de esta
manera ya que producen alimentos más sanos. Además ya se ha generado una
cultura de lo orgánico. Existe un problema de salud pública a nivel nacional,
considerando la gran cantidad de enfermedades como diabetes, obesidad y hasta
cáncer. Los profesionales coinciden en que su origen es el tipo de
alimentación. Ya los doctores y nutriólogos empiezan a voltear hacia lo orgánico,
a interesarse por la salud. Actualmente hasta prescriben a los enfermos ese
cambio de dieta. Y desde luego a las personas sanas, evitar consumir productos
que les dañen. Actualmente, también comercializamos productos que las grandes
empresas producen con certificación orgánica, los cuales son para abastecer la
demanda de muchos consumidores que ya adquirieron la cultura de comer sano, sin
químicos”.
Además
de ser el iniciador del proyecto, Paco Romo es expendedor de una gran variedad
de productos, algunos de los cuales los producen en familia, especialmente los
derivados lácteos, como queso, mantequilla, jocoque, etc., y otros más que
vienen de empresas especializadas como: aceite, cereal, mermeladas, vinagre,
chocolate, semillas, malteadas y muchos más, todo orgánico. Es propietario de las tiendas “Casa Verde”,
las cuales han tenido mucho éxito, por la demanda de estos productos sanos y
nutritivos.
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