lunes, 4 de diciembre de 2017

Mercado Bio Regional COLATL

 ·         Ser amigable con la tierra y el medio ambiente, además de ayudar a los productores, son los objetivos del Mercado Orgánico.

Con catorce años de fructífera actividad, el Mercado Bio Regional COATL de Coatepec, se ha convertido en un referente nacional de productos orgánicos, los cuales son productos agrícolas o artesanales que se cultivan o producen bajo un conjunto de procedimientos para obtenerlos libres de fertilizantes, pesticidas o herbicidas de origen químico, más saludables y amigables con el medioambiente.


El Ing. Francisco Romo Villaseñor, iniciador del proyecto, con satisfacción platica sobre la manera en que surgió esta idea: “El proyecto inicia en Xalapa en el año 2002, le llamamos “Ocelot” y empezó a funcionar en las instalaciones de Radio Universidad, en la calle de Clavijero. Yo siempre sostenía que Coatepec se convertiría, con el tiempo, en la zona turística y cultural del centro del estado, así fue como se me ocurrió venir a esta ciudad. Vine y le platiqué el proyecto al doctor  Miguel Galindo, que en ese entonces era el Presidente Municipal. Aceptó con gusto el proyecto y así iniciamos en el palacio municipal en 2003. Al poco tiempo vimos que el palacio municipal no era el lugar idóneo para un mercado, entonces y le pedí al Gobierno del Estado que me permitiera la Casa de Cultura. Ahí se consolidó realmente el Mercado, estuvimos durante cinco años. Crecimos mucho, eran ya como 30 productores. Posteriormente hubo problemas al interior del IVEC y tuvimos que buscar otra opción. Fue como llegamos al Salón de la Asociación Agrícola Local, donde estamos actualmente todos los sábados. Estaba en malas condiciones, nosotros lo arreglamos, lo pintamos. Ahora somos más de 70 productores. Eso nos ha permitido gestionar recursos ante Sedarpa y Sagarpa”.


Paco Romo, continúa: “Este Mercado tiene dos objetivos claros y fundamentales: El primero es el cuidado de la Tierra. La estamos dañando con pesticidas. Aquí promovemos un desarrollo sustentable. Producir de manera natural sin dañar al planeta. El segundo objetivo es promover a los productores que cultivan de esta manera ya que producen alimentos más sanos. Además ya se ha generado una cultura de lo orgánico. Existe un problema de salud pública a nivel nacional, considerando la gran cantidad de enfermedades como diabetes, obesidad y hasta cáncer. Los profesionales coinciden en que su origen es el tipo de alimentación. Ya los doctores y nutriólogos empiezan a voltear hacia lo orgánico, a interesarse por la salud. Actualmente hasta prescriben a los enfermos ese cambio de dieta. Y desde luego a las personas sanas, evitar consumir productos que les dañen. Actualmente, también comercializamos productos que las grandes empresas producen con certificación orgánica, los cuales son para abastecer la demanda de muchos consumidores que ya adquirieron la cultura de comer sano, sin químicos”.

Además de ser el iniciador del proyecto, Paco Romo es expendedor de una gran variedad de productos, algunos de los cuales los producen en familia, especialmente los derivados lácteos, como queso, mantequilla, jocoque, etc., y otros más que vienen de empresas especializadas como: aceite, cereal, mermeladas, vinagre, chocolate, semillas, malteadas y muchos más, todo orgánico.  Es propietario de las tiendas “Casa Verde”, las cuales han tenido mucho éxito, por la demanda de estos productos sanos y nutritivos.

“Somos pioneros de lo orgánico en Veracruz, antes no existía. Actualmente en la república existen más de 200 tiendas y 57 mercados de este tipo. Desde luego el Mercado Bio Regional COATL es el mejor”. Concluye.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario