lunes, 15 de enero de 2018

¡AHORA es el CAMBIO!


Por: Juan Carlos Atzin Calderón

“No podemos continuar sembrando un mundo donde el consumismo siga comiendo nuestras vidas”

- Juan Carlos Atzin Calderón


Los residuos sólidos urbanos se generan de diversas formas en nuestra vida cotidiana, en las casas habitación como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas, tales como productos de consumo, envases, empaques; o los que provienen de cualquier otra actividad que se desarrolla dentro de los establecimientos o en la vía pública, sumado a ello los resultantes de las vías y lugares públicos.

La generación de residuos sólidos urbanos se ha incrementado significativamente en los últimos años; entre 1997 y 2012 creció 43.8%, pasando de cerca de 29.3 a 42.1 millones de toneladas, lo cual es resultado, principalmente, del crecimiento urbano, el desarrollo industrial, las modificaciones tecnológicas, y el cambio en los patrones de consumo.

Tal parece que mientras pasan los años el problema se agrava, si se calcula la generación de residuos sólidos urbanos por habitante, se observa también un aumento importante: entre 1950 y 2012, generando un aumento en el volumen diario de más de tres veces, pasando de 300 a 990 gramos en promedio aproximadamente. Observando los términos anuales, se pasó de 301 a 361 kilogramos entre 1997 y 2012, esto quiere decir que se incrementó en promedio 3.3 kilogramos por año.

Las entidades federativas que generaron los mayores volúmenes de residuos sólidos urbanos en 2012 fueron el estado de México con el 16% del total nacional, lo cual significan 6.789 millones de toneladas, Distrito Federal (ahora Ciudad de México con el 12%, 4.949 millones de toneladas, para el caso de Jalisco se observó el 7%, 3.051 millones de toneladas, Veracruz y Nuevo León se encuentran en una situación de igualdad, toda vez que se generó el 5%, 2.301 y 2.153 millones de toneladas. De forma contraria, las que registraron los menores volúmenes fueron Nayarit y Tlaxcala, cada una con 0.8%, 346 mil toneladas y 339 mil toneladas, Baja California Sur y Campeche, cada una con 0.6%, 259 mil y 271 mil toneladas y finalmente Colima con el 0.5%, 228 mil toneladas.

Día a día se enfrenta una severa crisis al buscar alternativas viables de solución a las problemáticas de la basura, esto desde el sistema de recolección de la misma hasta su procesamiento y destino final. En el escenario antes planteado es que desde las Asociaciones Civiles “Somos la Semilla del Cambio A.C.” y “En el Corazón está el Cambio A.C.” se está impulsando coadyuvar para resolver los problemas que se enfrentan en la materia; acciones que aparte de disminuir en el impacto negativo al ambiente, también se están dando opciones de fondear proyectos que beneficien a los sectores vulnerables, esto mediante el acopio de botellas de plástico, cartón, papel, fierro, aluminio y su respectiva venta para el procesamiento en el reciclaje. La propuesta dentro de las Organizaciones de la Sociedad Civil antes planteadas, fue propuesta en la zona sur del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, muy especialmente en el municipio de Nanchital bajo la dirección del Biólogo Frank Ortíz Rodríguez, contando con el respaldo de Ulises Gómez Palma, quien funge como Presidente del Comité Municipal.

La intención de generar alternativas desde la Sociedad Civil Organizada es ayudar a resolver los problemas en materia de manejo de residuos. De forma personal considero que todos podemos abonar a esta causa que sin lugar a dudas podemos poner en marcha desde nuestros hogares, escuelas y/o centros de trabajo, sumado a la generación de educación ambiental en las semillas que se vienen sembrando.

Por un mundo donde la protección ambiental sea una realidad, ¡AHORA es el CAMBIO!


Contacto: WhatsApp: 2282153412 Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario