Que los buenos deseos se hagan realidad.-
Inició la semana de actividades normales en todos los ámbitos. Coatepec con la esperanza de que la entrante administración cumpla con las expectativas que se crearon en torno a un proyecto joven, encabezado por Enrique Fernández Peredo y un cuerpo edilicio plural que llegan con el entusiasmo de servir.
Todo inicio requiere un periodo de adaptación que les llevará tiempo, de hecho aún no se concluye el proceso de entrega-recepción que la ley contempla hasta el 31 de enero. Pero ya se nota el cambio, ya no hay basura en las calles, el palacio luce diferente, en los baños ya no se cobra, hay puertas abiertas y las áreas ya se encuentran trabajando.
Como se ha comentado en varias ocasiones, no se necesita descubrir el hilo negro, la función pública está normada por leyes y reglamentos, solo hay que acatarlos. La función pública está sujeta a evaluación, existen indicadores de gestión que permiten medir el rendimiento de los funcionarios en base de sus resultados. Todo esto que ha sido letra muerta, la ciudadanía espera que se retome, que vuelva el orden, que se trabaje con honestidad y transparencia. No es mucho pedir…
Arrancaron las precampañas.-
Como mucho se ha comentado, este año es eminentemente electoral. Arrancaron las precampañas por la presidencia de la república. El PAN lleva como precandidato a quien fuera su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés; El PRI, luego de la modificación de sus estatutos donde rompió los candados para dar cabida a externos, lleva como precandidato a José Antonio Meade Kuribreña; por su parte Morena lleva como precandidato a su permanente aspirante, Andrés Manuel López Obrador.
Al gobierno del estado de Veracruz, también están definidas las precandidaturas: por el PAN va el ex alcalde de Boca del Río e hijo del actual Gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez; por el PRI va el ex senador de la república, José Francisco Yunes Zorrilla, para beneplácito del priísmo estatal; por su parte Morena lleva como su precandidato al ex diputado federal Cuitláhuac García Jiménez.
Son los aspirantes de los tres partidos más importantes, considerando que algunos van en alianza, totales o parciales, con aquellos partidos que siempre han navegado de acuerdo a sus intereses.
En Coatepec ya se percibe intensa actividad partidista, sobre todo en el PRI, el cual se ha oxigenado al saber que es Pepe Yunes el candidato a gobernador. Ese PRI que vimos la pasada elección, desmembrado, traicionado, abandonado y agonizante, ahora se percibe entusiasmado y activo. Ayer hubo dos importantes reuniones que vale la pena mencionar: por la mañana un desayuno en céntrico restaurante donde se volvieron a juntar muchos de los que se habían ido. Esos que buscaron cobijo en otros partidos, que los vapulearon y que ahora regresan al redil. Buena convocatoria del Prof. Conrado Arenas, que logró reunir a importantes sectores y a ex disidentes.
Por la tarde en una comida, el Prof. Julio Hernández, reunió a más de cincuenta políticos de todo el distrito, a la que asistieron varios alcaldes, ex alcaldes, agentes municipales, delegados, dirigentes y muchos simpatizantes que se reunieron para fortalecer el proyecto de Pepe Yunes.
Es innegable el liderazgo natural del senador con licencia que ha logrado volver a reunir al priismo que otras épocas ganaba elecciones.
Por cierto, hay mucho entusiasmo al interior del priismo por la visita el próximo viernes del, ya precandidato, quien estará en Coatepec al medio día en céntrico y elegante salón de esta ciudad.
Por el momento, de los otros partidos o de los otros candidatos, al menos en Coatepec, no se ha percibido actividad proselitista. Seguramente tendrán otras estrategias, ya que el periodo de precampañas, como lo marca la ley electoral, son actividades de promoción al interior de sus respectivas militancias, no hacia la ciudadanía.
*** En la misma dinámica electoral, hoy sábado asume la dirigencia estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, quien desde luego es gente de Pepe Yunes y viene a relevar al inefable Renato Alarcón, de quien todo mundo sabe que operó en contra en pasadas elecciones manejado por un conocido diputado que prefirió salvar el pellejo y destrozar al partido que lo ha llevado al poder en varias ocasiones.
*** Es una pena que el proceso electoral se vea empañado con tanta violencia a lo largo de todo el estado. Todos deseamos paz y tranquilidad, que vuelva el dinamismo de antaño donde todo mundo tenía la libertad de trabajar honradamente, formar su familia y su patrimonio, sin que hubiera el miedo de que alguien llegara y lo arrebatara.
Renace la esperanza en este proceso electoral en el que el ciudadano, podrá decidir votar por quien considere que tiene la capacidad de mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos. De que vivamos sin temor y angustia.
*** Bien por el diputado local por Coatepec, Manolo Sánchez Martínez, a quien una vez más lo vimos subir a tribuna con iniciativas encaminadas a proteger los derechos de los pensionados. Bien, porque tuvimos diputados que jamás supieron lo que era subir a la tribuna del Congreso…
*** Regresan los fríos ya que estamos en invierno y los ciclos de la naturaleza deben cumplirse. A abrigarse y a cuidar a los más vulnerables como son los adultos mayores y los niños…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario