lunes, 15 de enero de 2018

El teléfono en el arte



“El teléfono”, de María Izquierdo.- Museo Blaisten 1931. Oleo/tela. 40.5 x 40.5 cm

Describir esta insólita e incandescente pintura como una “naturaleza muerta” da pie a interesantes cuestionamientos sobre las formas en que fue reinventado este género tradicional en las primeras décadas del siglo XX. María Izquierdo sigue la convención de colocar objetos conocidos sobre una mesa ubicada contra un fondo neutro, pero hasta aquí termina la similitud con las convenciones desarrolladas por los pintores holandeses en el siglo XVII.

María Izquierdo, nació en San Juan de los Lagos, Jalisco. Viuda y con dos hijos se mudó a la ciudad de México. Ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde estudió bajo la tutela del pintor Germán Gedovius. María Izquierdo se involucró sentimentalmente con Rufino Tamayo, y durante cuatro años fueron compañeros y compartieron estudio. Las obras producidas por ellos presentaban varias correspondencias e influencias mutuas estilísticamente. Representaron temas semejantes incluyendo naturalezas muertas, retratos y desnudos. María murió de una embolia en 1955.

El Museo Andrés Blaisten es un espacio virtual donde se puede conocer la colección privada de pintura, escultura y grabado representativo del arte plástico mexicano perteneciente a Andrés Blaisten. El museo virtual está conformado por una gran cantidad de obras de reconocidos artistas mexicanos desde el periodo novohispano hasta contemporáneos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario