para atesorar el oro líquido del Planeta”
Juan Carlos Atzin Calderón
El 22 de Marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua, un día en que todas las personas debemos unir esfuerzos para atesorar el oro líquido del Planeta.
Con base en cifras dadas a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 2.100 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable que haya sido tratada de forma segura, lo cual representa un problema para la salud, además, se prevé que la demanda del líquido de aquí al 2050 crecerá hasta un 30%, como consecuencia al incremento de la población, por lo que 2.000 millones de personas más nos encontraremos en la Tierra para tal año. En este sentido, casi dos de cada cinco seres humanos estaremos expuestos a la devastación de las inundaciones como consecuencia del desequilibrio ecológico, siendo este un tema de alta preocupación para el correcto desarrollo de la vida en el Planeta.
Durante este año, el lema que implementa la Organización de las Naciones Unidas es “La respuesta es la naturaleza”, misma que busca concientizar sobre la importancia de realizar acciones en favor del medio ambiente y con esto generar beneficios para quienes habitamos el Planeta Tierra en relación al aprovechamiento del agua. Entre las acciones impulsadas se encuentran la plantación de árboles para reforestar bosques, la reconexión de los ríos a las llanuras aluviales y la recuperación de los humedales, siendo estos últimos, fuente extraordinaria para la producción del vital líquido; todas estas acciones presentadas como un catálogo ambiental para la conservación del Planeta. Las soluciones planteadas en esta agenda, ayudan a reequilibrar el ciclo del agua, mitigan los efectos del cambio climático y mejoran la calidad de la salud humana así como de los recursos naturales necesarios para vivir.
Solemos pensar que el cuidado del ambiente se refiere solamente a grandes acciones o iniciativas asociadas a la protección de los bosques o al problema del cambio climático en nuestro Planeta, pero cuidar el ambiente también incluye otras acciones que pudieran parecer menores y que además involucran a cada uno de nosotros de diversas formas. Por ello desde las Organizaciones de la Sociedad Civil, estamos impulsando acciones que buscan generar educación ambiental, así como una cultura del cuidado del agua mediante la impartición de charlas y conferencias, así como talleres, con la finalidad de sensibilizar sobre el impacto que tienen nuestras acciones en el Planeta, haciendo una evaluación de lo que implica en gasto de agua lo que consumimos, actividades diarias y nuestro desarrollo en sociedad.
Invito por este medio a sumar esfuerzos y durante todo el año poner todo nuestro empeño en sembrar la semilla del cambio en las generaciones que se vienen creciendo, en busca de que en unidad hagamos realidad la protección ambiental. ¡AHORA es el CAMBIO!
Contacto: WhatsApp: 2282153412 Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario