lunes, 26 de marzo de 2018

EN TRÁNSITO... Por: Jesús Ricaño Herrera

NUESTRA OBLIGACIÓN PARA CON LOS DEMÁS

Me gustaría, si así me lo permite, establecer lo siguiente como un paradigma a la hora de caminar o circular en un vehículo de tracción manual o a motor: “Cada uno de nosotros como usuario de la vía pública tiene la obligación de avisarle a los demás qué hará”.

En esencia esta sentencia de convivencia vial trata de avisar al otro lo que vamos a hacer enseguida, por ejemplo, si vamos a dar vuelta a la derecha mientras manejamos nuestro automóvil se hará lo siguiente:

1. Se avisará que pretendemos dar vuelta a la derecha usando la luz direccional accionando la palanca hacia arriba, sí su luz falla puede avisar sacando el brazo apuntando con la mano hacia arriba, aunque su luz funcione puede ser reiterativo y usar ambas opciones. Obviamente, se le invita a reparar esa luz a la brevedad posible.

2. La señal de dar vuelta a la derecha la vamos a activar con suficiente tiempo de anticipación, es decir, lo haremos siendo oportunos. Evitaremos prender la direccional justo en el momento de dar vuelta ya que eso no es un aviso, puede ocasionar un accidente de tránsito; tampoco avisaremos un kilómetro antes, con el paso de los segundos la señal pierde importancia, creerán los otros conductores o los peatones que sencillamente se equivocó o se arrepintió de hacer la maniobra olvidando desactivarla, le recomendamos hacerlo 50 metros antes de maniobrar.

3. No olvide desactivar la señal, recuerde que las señales confusas orillan a los demás a tomar decisiones sin estar seguros de lo que usted hará.

De igual modo se hará para dar vuelta a la izquierda (activaremos la palanca direccional hacia abajo y/o la mano totalmente extendida. Para detenernos, hemos de encender las intermitentes y/o apuntaremos con el brazo hacia abajo. Los motociclistas y ciclistas pueden usar estas señales a su favor.

Señores peatones, también tenemos esta obligación, cada vez que pretendamos cruzar la vía pública podemos avisarle a los conductores que deseamos pasar, se hará de la siguiente manera:

1. Haga contacto visual con el conductor que haya elegido, una vez lo mire pase al paso no. 2, sino fue posible el contacto visual intente
de nuevo, hasta lograrlo, no se desespere.

2. Una vez establecido el contacto visual haga el ademán o la seña de que desea pasar, se cree que más del 75% de los conductores cederán el paso a otros adultos y en 90% de los casos le cederán el paso a los menores de edad.

3. Cruce lo más rápido posible, no corra, mejor camine rápido. No olvide dar las gracias.

Por el momento es todo, deseo a todos ustedes un buen y feliz trayecto. Gracias por su tiempo. Comentarios a jojerihmx@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario