lunes, 26 de marzo de 2018

Cafeteando - Por: A. Emilio Polanco Servín

Enrique Vega Quiroz “Chamaquis” Personaje inolvidable (2da parte.)

Enrique Vega “Chamaquis” anduvo tanto en la tauromaquia, que aprendió todo y de ahí su columna llamada “BURLADERO” que sostuvo por más de 40 años por lo que el Director del Diario de Xalapa, Rubén Pabello Acosta, lo enviaba a entrevistar a los grandes funcionarios aficionados a los toros y con su bien ganado prestigio de periodista “Chamaquís” entrevistó a señores como Don Adolfo López Mateos, Presidente de la República, y así, a gobernadores, políticos, empresarios, toreros de gran altura y más.

Enrique Vega Quiroz, recibió en vida muchos homenajes y reconocimientos; a mi modo de ver, bien merecidos, tanto en salones de cultura, Peñas Taurinas, como en plazas de toros. Se rodeó de grandes figuras del toreo por lo que existen muchas fotografías que hablan al respecto, como cuando dio la vuelta al ruedo del Pinal en Teziutlán, Puebla; nada más que con Don Rodolfo Gaona.

Fue siempre buen amigo, como lo fue de muchos, con Manolo Márquez, quien triunfó en la Plaza de Las Ventas en Madrid, España y de quien conservó su apreciable afecto como caballero y torero.

Describe Enrique, un su libro, todo lo que ha existido respecto de la fiesta de toros bravos en Coatepec, desde la primera plaza que se dedicaba al toreo, hasta la última que han visto quienes siguen siendo aficionados. Para muestra, el buen amigo César Guzmán dueño de la talabartería “El Tigre” que tiene muchas décadas de existir y que nunca falta a las plazas para ver una buena corrida.

De las plazas de Coatepec se recuerdan: la primera en la calle Miguel Rebolledo (traspatio de la casa de Don Jesús Gómez y de los hermanos Pérez donde todavía Pepe Gómez Pérez, sigue vendiendo orquídeas y su negocio mantiene vivo el recuerdo de su madre: Invernaderos “María Cristina”.

En esa placita tereó Ponciano Díaz, Don Rodolfo Gaona, “El Indio Grande”; luego vinieron a ella muchos más como Fernando Zamora, Pedro Pérez, Jacinto Aguilar, Pedro Moreno Y Augusto Polanco, que obviamente en la torería no triunfaron, pero fueron gente buena del pueblo, que la hicieron en otras labores.

Luego vino la plaza “Rodolfo Gaona” que hizo Juan Rebolledo “Mano-Juan”.

También la plaza “Silverio Pérez” donde se dieron extraordinarias y muy buenas corridas, con grandes toreros como el propio Silverio Pérez, Luis Castro “El Soldado”, “Armillita” (Don Fermín Espinoza), Luis Procuna, Carlos Vera “Cañitas”, Jesús Córdoba, Jorge Aguilar “El Ranchero”; Alfonso Ramírez “El Calesero” y mucho más de los buenos.

Y como esto da para más, debemos decir “continuará”.

¡Buena suerte!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario