lunes, 9 de abril de 2018

Cafeteando Por: A. Emilio Polanco Servín


Enrique Vega “Chamaquís” 
Personaje inolvidable (3ra parte.)




Enrique Vega Quiroz, un coatepecano inolvidable, que al pasar por esta vida, dejó huella, sobre todo al escribir, lo que era lo suyo y en su libro de Recuerdos Taurinos, nos habla de Coatepec, México y España, así como de los personajes de ese medio, con los que convivió desde el más bajo nivel, hasta el más alto.

Sus amigos en la tauromaquia: Ángel Abel Suarez, Antonio Martínez, Alfonso Sánchez, Ángel Cortez, Pascual Mortera, Héctor Martínez, Salvador Guiot (Baloy) José María Fernández (El Xiqueño), Rafael Morales, Francisco Peredo (Paquirri), Armando de la Barreda, Efrén Adame, Salvador Díaz Mirón, Pepe Correa, Guillermo González, Humberto Flores, Gabino Aguilar, Guillermo González (Chilolo), Rafael Gie (Rafaelillo), Cristina Sánchez, Rafael Ortega y muchos más; pues la lista es interminable, sin olvidar a Julián López (El Juli), a Don Rodolfo Gaona y Manolo Márquez los grandes de la Torería Nacional.

Pues bien, Enrique cumplió su sueño de ir a España, por lo que pudo narrarnos con su espléndida pluma ese viaje trascendental, veamos:

Lo recibe en el aeropuerto de Barajas, Madrid, el Pache Nacho, y Don Juan Cornejo (de Navarra) y se hospeda cerca de la Gran Vía y la calle Alcalá.

Describe todo de tal modo claro, que parece que uno va de la mano en el viaje, pues se encuentra con dos hermosas chicas Gardenia Rodríguez Pineda y Paola Itina Terán, jóvenes que viajan a la aventura (valientes); nos cuenta cómo el jet que fue pasando por el atlántico a una altura que fluctuaba  a 33 y 37 mil pies (de 10 a 12 mil metros) de altura con promedio de 1000 kilómetros por hora de velocidad.

Le acompañó su hermano Arturo la esposa de este, Doña Rosa y su hija Mari Loly, visita la catedral de San Isidro, Patrón de Madrid a quien el papa Gregorio XV lo canoniza el 12 de marzo de 1622.

Se pasea por todo Madrid, va al bar “Perico chicote” en plena Gran Vía No. 12, ahí entrega una botella de verde de Xico, que fue la encomienda de la dueña del Restaurante “El Acamalin”, Señora Dolores Fuentes de Gómez, (esposa de otro inolvidable amigo Alvarito Gómez) ahí recuerda a Don Agustín Lara, autor del chotis “Madrid”. “En chicote un agasajo postinero” nos dice que vio las fotos de Francisco Franeo, María Félix, Ernest Hemingway, Pedro Vargas, Cantinflas, y otros que han visitado ese bar tan famoso.

En el Expreso a Sevilla, (autotransportes veloces de España) a 510 kilómetros Madrid-Sevilla en dos horas. Se pregunta por qué en México no? por ejemplo México-Guadalajara; o Acapulco o Cancún en fin.

Conoce Córdoba la tierra natal de MANOLETE, recuerda cuando Don Ramón del Valle Inclán, le formuló aquella pregunta a Juan Belmonte: “Para que la gloria sea completa por qué no mata un toro” y el torero le contesto: con su dejo de tristeza: “se hará lo que se pueda Don Ramón”.

Fue a la plaza de la Maestranza en una de cuyas salas se exhiben vestidos de torear que usaron Diego Huerta, Manolo González, Curro Romero, Joselito; en otra sala la cabeza de la vaca “Islera” madre de “Islero” el toro que mató a Manolete, programas muy antiguos y oleos de Carlos Ruano Llopis, el artista Sevillano que tomó a México como su segunda patria.

Conoce “La Giralda” torre de 96 metros de altura rematada por un giraldillo de bronce (escultura del Triunfo de la Fe Victoriosa). Visita el templo donde se venera a la virgen de la esperanza, LA MACARENA, la que cuida a los toreros, situada en la calle Bécquer en Sevilla.
No faltó visitar un Tablao Flamenco “El Arenas” con “bailaoras y cantaoras” aquellas hermosas del “cante jondo”, guitarras y bailaores con cuerpo de farero, majeza y embrujo de Sevilla, aires andaluces, “sevillanas”, “seguiriyas”… fandanguillos, ahí recuerda a Reyna Polanco Gálvez, maestra de baile Español allá en San Miguel de Allende Guanajuato, fue quien ha asistido a concursos mundiales de baile flamenco como parte del jurado.
Luego visita Granada donde se despiertan grandes recuerdos en torno a la famosa Canción de ese nombre producto del genio Veracruzano Don Agustín Lara.

¡Volveremos con más!

¡Buena suerte!


1 comentario:

  1. Hola, me sorprende ver mi nombre en este artículo. Soy Gardenia RodriguRo Pineda. Cuéntame de dónde nos conocemos?

    ResponderBorrar