lunes, 9 de abril de 2018

RETÓRICA


“Parendo legibus ordo servatur”.- 

Obedeciendo las leyes se guarda el orden…


Las calles no son la solución.- 
De acuerdo a la opinión generalizada de coatepecanos, en este periodo vacacional el centro de Coatepec fue un verdadero caos: Trenecito, tranvías, puestos de palmas, terrazas, procesiones, ningún agente de tránsito, sin lugar para estacionarse; los taxis no entraban al centro  pues les implicaba más de una hora para entrar y salir, restaurantes convertidos en bares hasta las 4 de la mañana, calles cerradas, parque invadido de nuevos comercios, etc… ¿De qué se trata?
Cuando los funcionarios rinden protesta, se comprometen, a cumplir y hacer cumplir la Constitución Mexicana, la del Estado y las leyes y reglamentos que de ellas emanan. Es decir, que sus funciones se rigen por la normatividad establecida. Solo pueden hacer, como funcionarios, lo que la ley les permita; a diferencia del ciudadano que pueden hacer todo, menos lo que la ley les prohíba.
Luego entonces, a tres meses de esa ceremonia, el ciudadano ve con enojo que los funcionarios, no están cumpliendo las leyes y reglamentos. Es decir están haciendo quedar mal al alcalde, a su jefe, a quien les dio la oportunidad de servir a Coatepec.
Primero, no han podido controlar el ambulantaje, han permitido que crezca al grado que ya se les salió de control. Aunque hay voces que dicen que los dejen trabajar, es cierto, pero debe ser en orden y en base a los reglamentos, los cuales limitan o regulan el comercio en las calles.
Segundo, el promover a artesanos está bien, solo que no sea en el palacio,  emblemático edificio que no es para eso, y menos, ponerlos en la calle obstruyendo la vialidad.
Tercero, y lo peor, el permitir que los negocios establecidos en locales autorizados se salgan a invadir la vía pública, legitima el comercio en las calles, pues cómo se les pide a los ambulantes que no se instalen, si están propiciando que los establecidos se salgan.
Dicho problema es muy serio porque son más de una, las Direcciones y Regidurías que deben acordar para tal desorden: la Dirección de Comercio, desde luego; Turismo, Protección Civil, Desarrollo Urbano, Jurídico, y la Delegación de Tránsito; pues el problema es integral.
Habría que hacer un análisis profundo, pues se puede decir muchas cosas: que los dueños de las terrazas están amparados o que se beneficia al turismo o que le dan mejor imagen o que es mejor que tener vehículos estacionados o que solo beneficia a cinco empresarios o que ya se adueñaron de la calle, etc., etc., pero se debe partir de un hecho fundamental: No existe normatividad que autorice el usufructo de espacios públicos con fines privados. Punto. Es decir si se fundamenta en leyes y reglamentos, todos dicen que no se permite el comercio en las calles, y menos en Coatepec que tiene la categoría de Pueblo Mágico. A menos que se acuerde cerrar toda la zona del centro histórico. Tampoco se debe permitir que intervenga ni el Tribunal Superior de Justicia, por amistad; ni el Congreso del estado porque contravendría la autonomía municipal 
Así que, luego del caos vial y el desorden generado por decisiones al vapor y sin fundamento, ojalá los funcionarios se documenten y sobre todo, aplique la ley que beneficie a toda la sociedad y no solo a unos cuantos o se defiendan intereses particulares en lugar de los colectivos.
Por cierto, algunos periodistas buscaron a la regidora que preside la Comisión de Turismo municipal, y sus asistentes mencionaron que se encontraba incapacitada. Aunque algunos coinciden en que andaba de vacaciones abandonando las funciones que debe desempeñar como representante popular. Por lo que no se enteró cuál fue la imagen que brindó Coatepec en este periodo vacacional.

Coatepec sin Delegado de Tránsito.-
Si queríamos una explicación el por qué la vialidad está tan desordenada, hay anarquía en el servicio de taxis, no hay orden ni control en la circulación en la ciudad y se ha convertido en un caos, ya entendimos la razón. 
El último encargado de la Delegación de Tránsito No. 16, que atiende a ocho municipios con cabecera en Coatepec; no solo fue destituido, sino concentrado a  la SSP, a través del Departamento de Asuntos Internos de esa dependencia. La dependencia está acéfala.
La pregunta del ciudadano común es: ¿Por qué se ha desatendido tanto esta corporación? Han pasado seis delegados en medio año y ninguno ha dado resultados. Al gobierno del estado no le interesa brindar un buen servicio, pues solo existen tres Agentes de Tránsito comisionados de otras delegaciones para atender a todo este distrito. Con razón tanto problema vial. Sería bueno que se municipalice esta dependencia, así tendríamos mejor servicio, por lo menos en Coatepec.

Nombran Director de Comercio.-
Luego de tantas quejas contra el desorden que existe en la ciudad por la invasión de ambulantes, las quejas de los locatarios establecidos por la competencia desleal y muchas otras irregularidades en el comercio; el Alcalde dio instrucciones de nombrar un nuevo Director, el cual entró en funciones el fin de semana pasado, en mera semana santa. Se trata de Gabriel Morales, quien ya ocupó con buenos resultados esa delicada  área durante la administración de Manolo Sánchez. Se espera que empiece a haber orden en la ciudad y que se apliquen los reglamentos, pues pareciera que los inspectores cuidan a los ambulantes en lugar de retirarlos.

Acciones del Alcalde que no se han dado a conocer.-
Ha sido el propio alcalde, enrique Fernández Peredo, quien explicó a ESPRESSO de voz propia, algunas de las acciones que se han realizado en al Ayuntamiento o están por concretarse, que por su importancia las enumeramos a continuación:
Se ha implementado al interior del ayuntamiento un estricto programa de austeridad que alcanza a ediles y funcionarios, anulando cualquier prebenda injustificada, como compensaciones, pago de celulares, comidas, gasolina y viáticos.
Se disminuyeron los salarios de ediles y funcionarios, casi al cincuenta por ciento comparado con la administración anterior. Eso contempla la reducción personal de confianza y auxiliares por cada regidor. No existe ninguna nómina secreta. Por el contrario, se ha establecido una estricta disciplina financiera a través de la Tesorera municipal, quien es muy responsable y “exigente” con la tramitología, por lo que no se realiza ningún pago que no esté debidamente justificado y documentado.
En el caso del ambulantaje, que ha sido el tema recurrente, expresó que en ningún momento ha sido omiso, solo se están cuidando todas las formas con los líderes de las organizaciones que los controlan y, en base a los reglamentes, están llegando a acuerdos que beneficiarán a todos, sobre todo a la ciudadanía. Y nos dio la primicia de que próximamente serán reubicados en un espacio digno para ejercer su actividad, a media cuadra del parque, que el Ayuntamiento les brinda a fin de cumplir con la normatividad establecida y retirarlos de la vía pública.

Habló de muchas cosas más: de su disposición de hacer las cosas bien, de servir, de la situación en que encontró la administración, de los proyectos para bajar una buena cantidad de recursos adicionales, de la decepción por la actitud de algunos colaboradores, de que próximamente se iniciará un programa de obras públicas que no tiene precedente; pero esos temas los trataremos en otros comentarios…

Sin poses y con amabilidad.-
Muy atenta, la señora Carmen Mora, con los integrantes de los medios de comunicación, más de cuarenta, que asistieron al su arranque de su campaña el pasado fin de semana. Acompañada del dirigente del PES, de su suplente, de sus hijos y de su equipo, doña Carmen ofreció un desayuno donde dio a conocer sus propuestas. Se le vio segura, con amplio conocimiento de los temas del distrito, respondió claramente a las preguntas de la prensa y arrancó sus recorridos caminado en Banderilla, donde la acompañó Cuitláhuac García. De acuerdo a los reportes de su equipo, ha sido muy bien recibida en las localidades que ha visitado.

Esquelas y condolencias.- 

Con motivo del deceso de familiares cercanos a compañeros, colegas y amigos de Semanario ESPRESSO, el Consejo Directivo y Editorial les expresa un sentido pésame y un abrazo solidario y respetuoso.

Al Magistrado Emilio Polanco Servín por el fallecimiento de su señora esposa, María Isabel Contreras Sánchez.

A nuestro amigo catador Avelino Hernández por el deceso de su señora madre doña  Celia Hernández Zamora.

A nuestra amiga Chave Monge por la muerte de su esposo el Prof. Mario García Solana.

A nuestro compañero David Isosorbe Galán por el deceso de su señora madre doña Teresa Galán Aguilar.

DESCANSEN EN PAZ…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario