lunes, 9 de abril de 2018

CHAVOS MILENIALES, Por: Yamileth Hernández Ramirez


El FreeStyle


El FreeStyle, traducido “estilo libre”, es un estilo de hip hop o rap que se caracteriza por la improvisación, tomando objetos, personas o situaciones del momento en sintonía con una melodía ya establecida para crear una rima. Es decir el freestyle implica que no hay letras escritas o compuestas previamente, son fluidas rítmicas, pues no está escrito ni ensayado, no tiene censuras y se dice que es la forma más pura y cruda del Hip Hop. Estas improvisaciones reflejan, en cierto grado, el estado mental de quien esté improvisando y la situación actual de él y su entorno. Es un arte el rimar, pues no cualquiera puede, aunque con muchos años de práctica y ganas de hacerlo, se logra, pues no es difícil. 

Aquí en Coatepec o en Xalapa se escucha mucho en el parque o hasta en el autobús, jóvenes que comienzan a desarrollarlo. El freestyle se da tanto en jóvenes como en jovencitas, no hay ninguna edad en específico y puede practicarse en el momento que se desee, hasta hay batallas y competencias libremente sanas. 

El FreeStyle no es sinónimo de vandalismo ni mucho menos, para los chavos es poder decir las palabras pudiendo atacar al otro o pudiendo “tirar” (decir) lo que sientes en el momento. Las competencias son variadas y dependen obviamente de la cantidad de competidores. Muchas personas piensan que estos jóvenes solo lo hacen por moda, por fama o llamar la atención, en cambio para ellos es como un deporte o un pasatiempo chido. 

Cuando se forman las competencias o batallas, no es para beber o tener peleas físicas, sino que todo son palabras, sí, puede que haya palabras grotescas, pero ninguna con el afán de agredir verdaderamente al opositor, sino de solo juntarse y tirar unos temas (rimas) por gusto y despeje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario