lunes, 9 de abril de 2018

Arte: "El Guernica" de Picasso


Hablar de Pablo Picasso es hablar de arte. El pintor español nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881 se enmarca como uno de los creadores, junto a Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Sin duda, uno de los artistas más reconocidos de la historia que participó en una gran cantidad de movimientos artísticos que se propagaron por todo el mundo ejerciendo una gran influencia en los agrandes artistas de la época. Un auténtico genio.

Definido como uno de los cuadros más famosos de la historia, El Guernica de Picasso es, sin duda, una de sus obras más conocidas. Un lienzo en el que el pintor malagueño utilizó una temática social representando fielmente el bombardeo que sufrió la población de Guernica durante la Guerra Civil Española (1937). Una obra en la que la utilización de la escala de grises es la protagonista y que se convirtió en todo un símbolo contra la represión y la violencia.

Braque y Picasso acabaron formulando el cubismo en 1908. El cubismo fue un punto de inflexión radical en la historia del arte que inspiró, al resto de vanguardias artísticas, el abandono del ilusionismo pictórico, rechazando la descripción naturalista en beneficio de composiciones de formas abstraídas de la percepción convencional, jugando con la tridimensionalidad y la estructura de las superficies. Esta técnica, iniciada por Picasso y Braque, tuvo muchos seguidores, como Juan Gris, Francis Picabia, Brancusi, Delaunay y Albert Gleizes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario