lunes, 9 de abril de 2018

En Tránsito... Por: Jesús Ricaño Herrera


LOS NEUMÁTICOS

El neumático, rueda, llanta, caucho, goma, como usted quiera llamarle, es la parte esencial de un vehículo donde reposa todo el peso del coche y su carga (sistema de suspensión), además los neumáticos son el mecanismo por el cual el motor transmite la energía al piso y genera el movimiento (sistema de transmisión); por otra parte, son las llantas las responsables de guiar al carro hacia donde habrá de dirigirse (sistema de dirección) y de detener al vehículo (auxiliadas por el sistema de frenos).

En un automóvil podemos tener de modo general 4 neumáticos activos, quizás existan vehículos que utilicen menos o más, la función del neumático en todo caso será la misma. Tenemos una quinta llanta, pero esta va resguardada en la cajuela y se usará en caso de emergencia; las ruedas de emergencia o refacción, en muchos vehículos modernos son muy delgadas, por lo que le recomendamos utilizarla sólo para acudir a una vulcanizadora a reparar el neumático dañado, no la use para salir a carretera.

Cada vehículo tiene un tipo de llanta recomendada por el fabricante, por lo que al modificarlos estamos también afectando la manera de frenar, maniobrar, acelerar y acometer las irregularidades del terreno, castigando al motor, así como al resto del vehículo.

Uno de los temas más controversiales a la hora de inflar los neumáticos, tiene que ver con la presión exacta a la que debemos llenarlos de aire, un vehículo con más aire del necesario es más duro y la superficie de rozamiento será menor, por lo que se deslizará más al acelerar, frenar y maniobrar hacia la derecha o izquierda, por otro lado, será más fácil poncharse con exceso de presión, el mayor desgaste ocurrirá en el centro.
Una llanta con poco aire aumenta de manera importante la superficie de contacto y convierte al automóvil en una máquina de alto consumo de combustible y poca aceleración, además de que su desgaste será mayor a los costados del hombro.

¿Cuál es la presión correcta? Bien, cada neumático tiene impreso en el perfil la presión recomendada, por ejemplo: si aparece en la llanta la inscripción: “32 PSI” esa es la presión a la que debe ser inflada.

Por último, ¿Cambia algo al llenar las llantas con nitrógeno? Una serie de estudios serios sobre este aspecto de la vida moderna, arrojan que el nitrógeno tiene muy pocas ventajas en relación al aire para llenar las llantas y sí bastantes desventajas, es caro, no en cualquier lugar se consigue, en cambio el aire podemos tenerlo prácticamente en cualquier estación de combustible, al final usted tomará sus decisiones.

Por el momento es todo, deseo a todos ustedes un buen y feliz trayecto. Gracias por su tiempo. Comentarios a jojerihmx@gmail.com

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