lunes, 16 de abril de 2018

REFLEXIONES - Por: Héctor Hernández Parra "Hector Lechuga"




Un recuerdo nostálgico de un humorista veracruzano, originario de Orizaba: Héctor Octavio Lechuga Rojas. Nació el 18 de abril de 1927, falleció el 13 de julio del 2017 en la ciudad de México.

Junto con Chucho Salinas (compañero comediante contemporáneo)  consolidaron para el medio artístico de la televisión mexicana, la pareja cómica con gran contenido político y social; su especialidad fue generar la burla social de los acontecimientos de la vida pública de México abordados por personajes creados y emanados de la situación cotidiana.

Su programa “Cotorreando la Noticia”, representaba una sarcástica visión enfocada hacia los primeros noticieros que la televisión mexicana producía con una vocación oficialista.

Otro personaje, “Juan Derecho”, fue un charrito castigador de funcionarios y corruptos, el humorismo político para la televisión adelantada a su época. 

Una época fecunda fue la del  programa “Ensalada de Locos” en la cual se unieron Manuel “Loco” Valdez, Alejandro Suárez,  y Guillermo Rivas, entre otros.
Lo recordamos en aquella obra de teatro llamada “Adiós Guayabera Mía” la cual fue una parodia del presidencialismo mexicano identificado con el echeverriato y presentada durante el último año del sexenio. Otra obra, “La Corrupción Somos Todos”, recorrió el país justo antes de la sucesión presidencial.

Y la identidad con nosotros tal vez se vincula con aquella época infantil, cuando llegó con su familia a radicar a Coatepec, cuando su hermana Lilia  llegó a colaborar como empleada municipal.

En varias ocasiones, Héctor Lechuga gustaba visitar Coatepec acompañado por su familia para mostrarles, con lágrimas en los ojos, y recordar orgulloso aquel ambiente de las casonas de teja, zaguanes y ventanales, recuerdos imborrables de su infancia, cuando la pobreza lo movía hasta la tienda “La Rojeña” ubicada en la esquina de la primera calle de 5 de mayo, para comprar un par de blanquillos y una rebanada de queso añejo para el desayuno de su familia.   

Su amor por Coatepec fue permanente, por sus amigos de la infancia a quienes siempre tuvo interés en buscar, sin duda Héctor Lechuga es uno de los referentes en la vida pública de nuestro Pueblo Mágico, un personaje distinguido.
Contacto: hectorhernandezparra77@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario