Sin importar la concepción del mundo y los orígenes de la vida, pero ya desde las grandes imágenes narradas en textos evangélicos, el agua es un elemento primordial de la vida y por ello también uno de los símbolos que dieron origen a la humanidad. La encontramos en distintas formas y por tanto en diversas interpretaciones; desde el manantial que representa el agua fresca que brota de la tierra, en los ríos condición del asentamiento y prosperidad de grandes civilizaciones hasta llegar al mar como fuerza que causa admiración y que se contempla con asombro en su majestuosidad.
Desde finales de los 50s la economía mundial optó por un desarrollo modernizador basado únicamente en el crecimiento, es decir el aumento de la producción y el consumo con base en la implementación de nuevas tecnologías y en el uso indiscriminado de los recursos naturales; los parámetros que cuentan son los de producción y consumo.
Este modelo se ha promovido de manera generalizada y, a pesar de las cifras espectaculares de riqueza que puede arrojar en ciertas condiciones, pocos son los países que han logrado un nivel de vida satisfactorio para su población general. El costo ambiental que involucra, ha superado al beneficio económico al no considerar que los recursos de los que depende se agotan o se deterioran.
El concepto de desarrollo sostenible, desarrollo perdurable, o desarrollo sustentable, se acuñó por primera vez en 1987 y se refiere a un desarrollo socioeconómico que considera el carácter finito de los recursos naturales, su deterioro y considera también la equidad en el reparto del bienestar social.
Debemos reconocer y revertir el círculo perverso del deterioro de los recursos naturales que implican pobreza, pues con recursos naturales deteriorados se genera una reducción del potencial de producción de alimentos y de desarrollo sostenible, lo que conlleva a una profundización de la pobreza y la desnutrición, lo que incide en una mayor presión sobre los recursos naturales que provoca emigración y agotamiento acelerado de los recursos naturales: suelo-vegetación-agua.
Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) están inspiradas y respaldadas por la naturaleza y utilizan o imitan los procesos naturales para contribuir a la gestión mejorada del agua. (Informe Mundial de la ONU sobre el desarrollo de recursos hídricos 2018)
Una solución basada en la naturaleza puede implicar la conservación o rehabilitación de los ecosistemas naturales y/o la mejora o creación de procesos naturales en ecosistemas modificados o artificiales. Se puede aplicar a microescala o a macro escala.
El incremento creciente a la demanda de agua con la adecuada calidad para los diferentes usos, frente a los eventos extremos del cambio climático, representa un gran desafío para los gobiernos, empresas y la sociedad en su conjunto pues no existe una estrategia integral para evitar la degradación de los ecosistemas: embriones del agua.
La humanidad no puede existir sin aire, alimento o agua, todos estos recursos dependen del medio ambiente. Esta dependencia tan contundente e íntima exige que la relación del hombre con los recursos naturales tenga la más alta prioridad.
Por ello se requieren instrumentos para gestionar estos recursos con un enfoque armónico, que dé viabilidad a las sociedades conservando el medio ambiente.
Las actividades humanas y la naturaleza misma ejercen presión sobre los recursos naturales. Lo anterior implica retos para los gestores y aquellos responsables de la toma de decisiones en diferentes sectores de la sociedad. Es necesario establecer objetivos y metas comunes para el cuidado y preservación del medio ambiente.
Una Cuenca es reconocida internacionalmente como el territorio idóneo para gestionar el agua y los recursos naturales vinculados con ella. Las cuencas forman sistemas y subsistemas interrelacionados, interdependientes e inseparables, por ello la gestión por cuenca requiere de herramientas integrales de planeación, instrumentos de política y sistemas de participación social para el aprovechamiento correcto de los recursos naturales.
Contacto:
pedro.maldonado@fomento-ccuenca.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario